Viene Larreta, Milei elige a un “medio marplatense”, la margarita de Montenegro, Raverta no para y Pulti sale a la cancha

Viene Larreta, Milei elige a un “medio marplatense”, la margarita de Montenegro, Raverta no para y Pulti sale a la cancha

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El viernes estará en Mar del Plata el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. Como sucediera días atrás con su contrincante, Patricia Bullrich, el intendente Guillermo Montenegro tomará parte de algunas de las actividades a desplegar por Larreta en Mar del Plata. En tanto, en medio de su reñida interna opositora con Patricia Bullrich, el precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta endureció en las últimas horas su discurso, con guiños evidentes al electorado más “duro” y “combativo” de Juntos por el Cambio. Prometió que en caso de ser electo presidente utilizará el Ejército para “sellar las fronteras y custodiar la soberanía nacional”. También se comprometió a destinar fuerzas nacionales como la Gendarmería a las zonas más calientes del delito en el conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba, y a crear un “cuerpo “de elite” para paliar el avance del narcotráfico en todo el país.

Sin definiciones. Tras el acto del 25 de Mayo, el intendente Guillermo Montenegro volvió a ser consultado por la prensa sobre su futuro político, y concretamente si se presentará a la reelección. El jefe comunal sigue dilatando la decisión y deshojando la margarita. “Mi compromiso desde este lugar es hasta el 10 de diciembre”, sostuvo, para añadir que “hay que tomar la decisión pensando en qué es lo mejor”. Si bien hace un par de meses nadie dudaba en el gabinete municipal que Montenegro buscaría cuatro años más de gobierno, ahora ya hay varios que evidencian cierta incertidumbre ante el futuro por el que optará el jefe comunal. Y también están quienes no coinciden con esta decisión de seguir dilatando el anuncio. “No está bueno. No hay un nosotros. Y además esta incertidumbre lo único que logra es reforzar lo que se está instalando desde algún sector de la oposición en relación a la falta de apego a la ciudad. Yo no tengo dudas que finalmente será el candidato, pero a esta demora en el anuncio no le encuentro sentido teniendo en cuenta que arriba (por las candidaturas provinciales y nacionales) está todo definido”, sostuvo, claro, en estricto off the record, un alto funcionario del gabinete municipal.

 

“Siga, siga, que aquí no ha pasado nada…” A un mes de haberse dictado una medida cautelar que exigía la prohibición de cualquier tipo de contacto personal, telefónico, en redes sociales o correo electrónico entre tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y concejales de la Unión Cívica Radical  (en la foto, el denunciante, Daniel Nuñez, junto a Maxi Abad y Vilma Baragiola en el reciente locro del radicalismo) , no se adoptó ninguna medida contra el subsecretario Daniel Teruel y los directores Lucas Amadoey y Santiago Reyes. “Tienen las horas contadas”, reconocían desde el “riñón” del gobierno municipal cuando se conoció la orden judicial, pero un mes después, para malestar de algunos dirigentes de la UCR local. Nada ha sucedido. “Parece que el Coti (por Nosigilia) sigue teniendo mucho poder”, chicaneaba el concejal del Frente de Todos a su par radical en los pasillos del Concejo, a propósito del supuesto padrinazgo político de los funcionarios oportunamente sancionados por la justicia. Cabe resaltar que días atrás, el juez Juan Tapia resolvió revocar la medida de restricción.

 

Javier Milei y un candidato a gobernador que mucho conoce a Mar del Plata. El ex Jefe de la Departamental Mar del Plata de la policía bonaerense, Guillermo Britos, actual intendente de Chivilcoy, es el elegido por Javier Milei para enarbolar la precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza. “Estamos en negociaciones con Britos por su perfil en el tratamiento de la seguridad, por su gestión en el municipio y porque además nunca estuvo alineado ni al kirchnerismo ni al macrismo”, indicaron las fuentes. Britos, de 59 años, es comisario retirado de la Policía Bonaerense que se volcó a la política en 2011, cuando fue elegido diputado provincial por la Cuarta Sección electoral por el partido Unión Celeste y Blanco, que lideraba Francisco De Narváez. Esa agrupación ahora es aliada de La Libertad Avanza.

En 2015, el expolicía se alió con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y fue elegido intendente de Chivilcoy. En 2019 logró la reelección con su propio partido vecinal pero en alianza con Consenso Federal, de Roberto Lavagna. Su hermano, Fabio Britos, es diputado provincial bonaerense. El mismo Milei confirmó que dialoga con Britos desde hace varios meses. “Le gusta su perfil de comisario con décadas de experiencia. Muy respetado entre las fuerzas. Con una visión clara para terminar con la tragedia de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires”, señalaron fuentes cercanas al líder de La Libertad Avanza. Milei trabaja en su armado electoral para la provincia de Buenos Aires, donde el cantante de cumbia “El Dipy” será el postulante a intendente de La Matanza, pero resta saber quién liderará la nómina de diputados nacionales por la jurisdicción.

“Nosotros no dudamos: queremos gobernar Mar del Plata. Para Acción Marplatense la ciudad no es un premio consuelo, es la razón de nuestra existencia como organización política y a lo que le hemos dedicado desde siempre todos nuestros esfuerzos”. Gustavo Pulti no es candidato aún, pero parece. Sus palabras cerrando un encuentro con vecinos de Cerrito Sur sugieren lo que será una definición en los próximos días. Horacio Taccone (quien lo acompañaba) o él mismo encabezarán como candidato a intendente la lista vecinal de Acción Marplatense de cara a las elecciones de octubre. Todo parece indicar que la determinación está tomada.

 

Según la decisión tomada por la mesa de conducción del denominado “Partido de la Ciudad”, el sábado 10 junio, a las 10.30 de la mañana, en el Centro Asturiano, Acción Marplatense tendrá las conclusiones del Plan de Escucha y candidato a intendente. “Ahí se cierra una etapa. Después habrá otras hasta octubre. Pero para empezar está claro que nosotros tenemos una motivación muy fuerte de hacernos cargo de todos y cada uno de los desafíos que supone gobernar Mar del Plata” continuaron Taccone y Pulti. A propósito, parece ser un secreto a voces que uno encabezará la candidatura a intendente y el otro será el primer candidato a concejal.

 

Fernanda Raverta sigue en múltiples actividades de gestión y encuentros en nuestra ciudad, más allá que la noticia fuerte de la semana pasada fue el encuentro del peronismo en la Plaza de Mayo el 25 de mayo para recordar la fecha Patria con el aniversario por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia. En el escenario pudieron verse las figuras centrales que protagonizarán la próxima contienda electoral por el lado del justicialismo. En ese lugar especial se encontraba la titular del Anses, reafirmando el importante lugar que tiene en el escenario nacional, lo cual se había visto también reafirmado hace un par de semanas en el Congreso Nacional del PJ, cuando Raverta fue designada vicepresidenta del mismo. Especial habrá sido el sentimiento que sintió este 25 de mayo viendo el acto desde el palco y recordando que hace 20 años estuvo acompañando esa asunción desde el público con su marido Pablo Obeid y sus dos hijas. 20 años después los cuatro estuvieron presentes y así lo dejaron asentado en una familiar sucesión de imágenes que subieron en Instagram.

 

El viernes la titular del Anses estuvo junto al Secretario de Economía del Conocimiento de Nación, Juan Manuel Cheppi, y el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, en el barrio El Tejado de nuestra ciudad para seguir el desarrollo de la obra del Gasoducto de la Costa que permitirá habilitar 85.000 nuevas conexiones, clave para los vecinos como para la industria de General Pueyrredon. “Creo que también el avance de la obra viene a desmitificar algo de lo que nos quisieron convencer, que no se iba a hacer. Bueno, ahora es real. Las obras de ampliación se encontraban paralizadas desde 2019 y con pocos avances durante el 2021”, se mencionó allí al corroborar in situ la concreción de este viejo anhelo no sólo de Mar del Plata sino también de otras 35 localidades de la región. La candidata del Frente de Todos también estuvo el domingo con jubilados en Batán para almorzar con ellos un locro en el Club Juventud Unida. Allí se la vio en animada conversación con quienes se acercaban para sacarse una foto, hacerle alguna consulta vinculada al Anses o pedirle obras y servicios municipales si resulta electa intendenta este año.

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo este fin de semana en Chapadmalal, desde donde siguió atentamente el discurso pronunciado por su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Plaza de Mayo. Mientras en el Frente de Todos, la danza de nombres para las candidaturas no se detiene, se presentan dos posiciones antagónicas. Por un lado, quienes, como el presidente y el precandidato Daniel Scioli están convencidos de que deben jugarse las candidaturas en las PASO, y quienes sostienen lo contrario, como el ministro de Economía, Sergio Massa, quien todo parece marcar que será el candidato del kirchnerismo compartiendo fórmula con Wado De Pedro, pese a que muchos siguen sosteniendo que el mejor candidato a presidente que puede ofrecer el Frente de Todos es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Así las cosas, la opinión de la vicepresidenta y la presión que puedan llegar a ejercer los gobernadores justicialistas, jugarán un rol preponderante a la hora de la toma de las decisiones.

Un panorama similar se visualiza en la principal coalición opositora, que hoy tiene dos precandidatos a gobernador como Diego Santilli y Néstor Grindetti. La exdiputada, líder de la Coalición Cívica ARI (CC-ARI) y precandidata presidencial Elisa Carrió lanzó un “último llamado a la unidad”, en un enigmático mensaje que contiene solo esas cinco palabras, dirigido a Juntos por el Cambio (JxC), alianza que ella ayudó a fundar y que su partido integra. La frase fue publicada por Carrió en su cuenta de Twitter, donde anexó una foto tomada en su vivienda del norte del Gran Buenos Aires, donde se la observa vestida de entrecasa y en ojotas. Junto a la exlegisladora aparecen la senadora bonaerense de la CC-ARI Maricel Etchecoin Moro, una de las dirigentes más cercanas a Carrió, y el presidente de la UCR bonaerense y precandidato a gobernador por JxC , el marplatense Maximiliano Abad, otro “adalid” del pedido de unidad. “Último llamado a la unidad”, dice el breve mensaje de Carrió, quien apoya al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, y al precandidato a alcalde capitalino Fernán Quirós.

La dirigencia política argentina siguió con mucha atención lo sucedido en España, donde el domingo, la derecha con el Partido Popular, derrotó al Partido Socialista (PSOE) en casi todas las comunidades autonómicas. El duro golpe al gobierno de Pedro Sánchez -quien anunció el adelanto de las elecciones- podría preanunciar una derrota ante la oposición derechista en esos comicios. Como se consignara en un artículo publicado en Infobae por Facundo Chaves, Larreta y Bullrich celebraron la victoria del Partido Popular en las elecciones locales. En el kirchnerismo sintieron el impacto de la derrota del PSOE y el virtual final de Podemos. Vox, que tiene relación con Milei, jugará un rol clave en el futuro. Son los mismos tercios que buscan llegar a la Casa Rosada y que una encuesta confirma que están cabeza a cabeza.

Independientemente de las relaciones entre políticos argentinos y españoles, el analista y consultor político Daniel Ivoskus afirmó que las elecciones de España dejan como mensaje que el voto opositor contra los gobiernos nacionales vuelve a imponerse. “La oposición principal, en este caso el Partido Popular -en detrimento de Ciudadanos, que desaparece- es la que concentró el voto”, afirmó. Para el analista, “perdió el oficialismo, hay olor a cambio de ciclo. El presidente Sánchez jugó fuerte en el proceso electoral y es uno de los grandes perdedores. El gobierno quedó golpeado”, dijo, y resaltó que el Partido Popular recupera gobiernos claves y ayuntamientos importantes. Con mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se consolidan dos figuras claves: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeyda”.

 

Con respecto al titular del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Ivoskus observó que “hizo contraste con el gobierno del PSOE y funcionó. Logra consolidar su liderazgo y se fortalece de cara a las elecciones generales”, sentenció, para añadir que el “PSOE pierde muchas autonomías y municipios. Mucha pérdida de músculo electoral”. Según indicó, el #28Mayo de España confirma la dificultad de los oficialismos para ganar elecciones, el crecimiento electoral de opciones por fuera de los partidos tradicionales, que el “centro” no tiene cancha para jugar y sobre todo que el sistema parlamentario es muy diferente al argentino. El PP que contaba con 11 capitales, ha logrado casi triplicar sus resultados, hasta alcanzar las 31 ciudades donde podría gobernar, entre ellas Madrid, Cádiz, Córdoba, Granada, Almería, Santander, Logroño, Badajoz, Salamanca, Melilla y Teruel. Coincidía en señalarse que “independientemente de las relaciones entre políticos argentinos y españoles, las elecciones de España dejan como mensaje que el voto opositor vuelve a imponerse”, tal cual ha sucedido también en las elecciones realizadas en distintos países de este continente.

Comentá la nota