"Si viene un Macri o un Larreta, cortan el Fonavi"

El presidente del IPAV, Jorge Lezcano, atribuyó los asentamientos en Santa Rosa a los cuatro años de gobierno de Macri, durante los cuales no se construyeron viviendas sociales en la provincia. Fuerte réplica al diputado y candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Francisco Torroba.

El presidente del Ipav, Jorge Lezcano, afirmó que el diputado provincial de la UCR y precandidato a intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, "es parte y socio del desastre que dejó (Mauricio)  Macri" durante los cuatro años de su gobierno.

Lezcano replicó declaraciones de Torroba, que responsabilizó al peronismo por los asentamientos de familias que hay en Santa Rosa. "Lo invito a debatir mano a mano. Macri generó un desastre económico que dejó la provincia en esta situación", contrapuso. Y pronóstico que si volviera Macri, o fuera Horacio Rodríguez Larreta el próximo presidente, "corta el Fonavi".

Lezcano acompañó este viernes al gobernador Sergio Ziliotto en una entrega de viviendas en Anguil. Allí estuvo un equipo de El Diario, que entrevistó al funcionario.

 

Déficit habitacional, por Macri

Lezcano le dijo a El Diario que cuando la provincia lanzó el Plan  5000, esa era la cantidad de inscriptos para una vivienda social en La Pampa. "Hoy hay 3.400 inscriptos en Santa Rosa. Con Macri se cortó cuatro años la construcción de viviendas. Si hubiéramos seguido con un promedio de 500 casas por año, hoy el déficit habitacional sería casi nulo", alegó.

Lezcano recordó que Macri endeudó al país con el FMI y abandonó políticas sociales habitacionales, educativas y de salud.

"Lo de Macri fue tan desastroso que el pueblo organizado se dio cuenta y solo gobernó 4 años. Si hubiera estado ocho estaríamos en un caos total", especuló.

"Torroba es parte de eso. Fue socio. Claro, se van dando cuenta, pero fueron parte. Tiene que buscar la respuesta de los asentamientos mirando lo que ellos hicieron y el gobierno peronista está trabajando para solucionar", chicaneó.

Preparados para la "desgracia"

Por otra parte, Lezcano aseguró que la provincia "se está preparando" para no abandonar la construcción de viviendas en el caso de que el gobierno nacional cambiara de manos en las elecciones de 2023. "Si toca un Macri o Larreta, corta el Fonavi, como ya lo hicieron. Si nos tocara esa desgracia, la provincia está trabajando para que haya acceso al suelo y con la vivienda social", aseguró.

Finalmente, respecto al reclamo de la oposición de que el Banco de La Pampa intervenga en el mercado con créditos para vivienda, dijo que el gobernador Ziliotto lo anunció en febrero de 2020, "está en agenda", aunque reconoció que deben esperar que se "ordene" el mercado financiero del país que "cuesta acomodar". "Cuando se pueda, se hará", dijo.

Entrega en Anguil

Lezcano participó este viernes de una entrega de viviendas en Anguil. El funcionario destacó el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto en el acto, respecto a 35 viviendas que se empiezan a construir en estos días en la localidad por administración municipal, a través del Programa Mi Casa 3.

"Ziliotto no mira el color político de la localidad", subrayó Lezcano. "Una de las prioridades es la vivienda", dijo, sobre la gestión provincial. También destacó la metodología de sorteos de viviendas en las últimas adjudicaciones.

"El circuito está funcionando y en toda la provincia se construyen viviendas", remató.

Comentá la nota