Viene Wado a la Mediterránea a hablar de federalismo

Viene Wado a la Mediterránea a hablar de federalismo

El ministro del Interior bajará a Córdoba luego de una ausencia de varios meses. Será el orador principal del encuentro con empresarios locales. En el medio, la discusión por la ley de Procuración Fiscal y la Emergencia Covid.

La semana próxima vendrá a Córdoba el ministro de Interior Wado de Pedro para participar como orador invitado en uno de los tradicionales almuerzos de la Fundación Mediterránea. Ante un auditorio no afín al gobierno del Frente de Todos, cuyo principal componente son empresarios y dirigentes de cámaras sectoriales, el ministro político y responsable de las relaciones de la Nación con las provincias hablará de “El federalismo en la Argentina”. Un tema sobre el que el gobierno de Juan Shiaretti hace bandera y que es parte de sus argumentos para rechazar leyes como la de Emergencia Covid y biocombustibles, entre otras.

El encuentro será el jueves 27, y De Pedro compartirá escena con otro orador, el economista Juan Manuel Garzón, jefe del Ieral (Instituto de Investigaciones Económicas de la Mediterránea), cuya participación será en torno a un eje de cordobesismo explícito: “El aporte extra del campo a la economía del 2021”.

En cualquier caso, a través de él, el gobierno de Alberto Fernández dirá su versión y sus números no solamente a un económicamente calificado grupo de escuchas sino a todo el sistema político provincial que, desde el peronismo o desde el macrismo, se abroquela en la defensa de la autonomía provincial como señuelo para un electorado anti K.

En el entorno de De Pedro aseguraron que la agenda del ministro en Córdoba aun “está verde”, pero es un hecho que su presencia en Córdoba no se limitará a la estancia de Malagueño donde será el encuentro empresarial, sobre todo luego de varios meses sin pisar el distrito. El funcionario sintetiza la intersección cristinista-albertista y es uno de los principales defensores de la unidad entre el Frente de Todos y el PJ Córdoba, y un “comprensivo” del gobernador Juan Schiaretti y sus laberintos. Esto lo aleja de la posición de (y de la relación con) los sectores albertistas más críticos a Schiaretti, como el que encabeza el senador Carlos Caserio, quien buscará retener su banca en las elecciones legislativas. Con el paso de los días se verá quienes acompañan o no al ministro, y con quienes se reúne.

Para la semana de la venida de Wado está previsto que la cámara de Diputados trate el proyecto de reforma del Ministerio Publico Fiscal que ya tiene media sanción del Senado. Mañana martes habría dictamen de comisión y el oficialismo cree poder reunir los votos para su aprobación. Al cierre de esta nota, se realizaba un encuentro de urgencia de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, convocado por el jefe del Interbloque macrista en Diputados, Mario Negri.

El bloque Córdoba Federal ya dijo que no dará “quorum ni votos” a la normativa que en su núcleo central apunta a reducir los requisitos legislativos de la elección del Procurador General (de dos tercios del Senado a mayoría absoluta) y a acotar la extensión del mandato (de vitalicio a 5 años),

En el Frente de Todos insisten con que hay posibilidades de negociar con el schiarettismo una posición que parece inamovible. El bloque ya comprometió su rechazo ante un sector muy interesado en que la ley no salga, el Grupo de la Producción de Córdoba (G6 + Mesa de Enlace), algunos de cuyos referentes serán oyentes de Wado de Pedro en la Mediterránea. Sin embargo, para cuidar el equilibrio y la relación institucional con la Casa Rosada, los diputados que responden al Panal decidieron no realizar el Zoom que solicitaron los referentes del grupo empresarial, según comentó una fuente schiarettista a este diario. Los empresarios ya tuvieron un encuentro virtual con un nutrido grupo de diputados de Juntos por el Cambio, del cual salieron expresiones duras contra el proyecto que, en última instancia, va a derivar en la salida de Eduardo Casal, el procurador general interino, designado como tal por Mauricio Macri hace tres años.

Además, este miércoles el Senado podría dar media sanción a la ley de Emergencia Covid, con la idea de que Diputados la trate la semana siguiente, aunque como el caso de la modificación a la Procuración General, los números son inciertos para el oficialismo en la cámara baja.  El sábado, el presidente provisorio de la Legislatura y titular alterno del PJ provincial, Oscar Gonzalez le dijo a Alfil TV que “no se entiende” por qué el gobierno nacional impulsa la ley de emergencia, si ante hechos catastróficos el presidente puede tomar decisiones vía DNU, pero no mencionó que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró que la Corte Suprema volteara una parte trascendental del DNU anterior al que actualmente rige, el 241/2021.

Juventudes

El sábado fue el lanzamiento del frente juvenil del Frente de Todos, un espacio donde confluyen una veintena de organizaciones peronistas (con primacía) y los partidos con personería jurídica del espacio. El debut estuvo prohijado por la diputada Gabriela Estévez, jefa de la Cámpora Córdoba y referenta de muchos de los espacios juveniles del peronismo K, y del senador Carlos Caserio. Contó con el aval del diputado Eduardo Fernández, presidente del Partido Solidario. Junto a Estevez estuvo Martin Fresneda, su mano derecha en la Casa Patria. Todos ellos fueron oradores del encuentro, que estuvo pensado como una muestra de unidad del Frente de Todos en niveles organizativos de militancia joven, territorial, universitaria y de colectivos de diversidad.

Hubo salutaciones del jefe camporista Andrés “Cuervo” Larroque, Hilda Bustos, el diputado Pablo Carro y de Pablo Tissera, referente del Solidario.

Los dirigentes juveniles que hablaron fueron Facundo Armella, de Descamisados; Tiago Galván, de La Bisagra; Pablo Oviedo, de la Juventud Solidaria, Lucia Figueroa Sánchez, de La Jauretche; Gabriel Caserio, concejal de Valle Hermoso; Fran Tust, de la Federación de Estudiantes Secundarios; Florencia Batista, de la JUP y Clara Freytes de La Cámpora.

Además de los militantes juveniles, se sumaron a la transmisión virtual un grupo de intendentes y concejales, la mayoría vinculados al armado de Caserio y Estevez, y en menor medida del espacio de Fernández.

 

Por Bettina Marengo

Comentá la nota