Se vienen otros 40 despidos en el Frigorífico Acha

Se vienen otros 40 despidos en el Frigorífico Acha

Tras cerrar sus puertas el 20 de enero, el frigorífico podría volver a funcionar los primeros días de marzo pero con el despidos de 40 de sus 122 empleados. Serán retiros voluntarios y despidos con el pago de la indemnización.

El delegado local del Sindicato de la Carne, Alfredo Wentenao, estimó que la reducción de personal en el Frigorífico General Acha podría alcanzar a unos “cuarenta trabajadores” pero aclaró que no aceptarán “cualquier ofrecimiento” de los empresarios.

“Sabemos que la crisis es grande y lo primordial es defender la fuente laboral”, indicó el dirigente. Se espera que la producción retorne en los primeros días de marzo.

La planta de faena cerró sus puertas el 20 de enero envuelta en una crisis económica. Por eso, la idea de los dueños es reducir el número de trabajadores para revertir el déficit que tienen debido al cierre de mercados y la caída en las ventas.

El último viernes, trabajadores, empresarios y autoridades del Gobierno provincial firmaron un acuerdo para pagar los salarios de los 122 empleados. Por cada asalariado, el Gobierno pondrá un subsidio de cinco mil pesos y la empresa entregará un bono de cuatro mil pesos en carne.

Pero la empresa ya avisó que habrá procesos de retiros voluntarios y despidos con el ciento por ciento de indemnización. “Vamos a aceptar siempre y cuando se le pague a la gente lo que le corresponda”, advirtió el sindicalista.

Consultado sobre si la planta puede funcionar con cuarenta trabajadores menos, Wentenao señaló: “Van a intentarlo, con la producción que ellos piensan hacer. Aunque hasta que el frigorífico no esté funcionando no lo sabremos”.

La producción del frigorífico de General Acha abastece a las carnicerías locales y mercados de Neuquén y Río Negro, entre otros, que deberá recuperar.

“Va a ser muy complicado rescatar esas plazas porque pasó más de un mes sin producción”, indicó Wentenao, aunque aclaró que son clientes que el frigorífico tiene hace quince años. “Eso ayudará seguramente”, concluyó.

Comentá la nota