Vigo deslizó obra pública y ayuda social como ejes de campaña

Vigo deslizó obra pública y ayuda social como ejes de campaña

La primera dama provincial, invitada por el instituto Diseñando Ciudad, abrió el ciclo de disertaciones “Hablemos de Política” entre un apoyo cerrado del PJ Capital y un temario centrado exclusivamente en la gestión. No confirmó su candidatura.

Martín Llaryora: -¿Ahí me escuchas?

Alejandra Vigo: -Siempre te escucho.

Martín Llaryora: (risas)

Con ese diálogo desenfadado entre el intendente y la primera dama provincial empezó ayer el ciclo “Hablemos de Política”, mientras el jefe comunal probaba su micrófono para participar del conversatorio en que, se especulaba, Vigo oficializaría a la militancia su candidatura. Spoiler: eso no sucedió.

A decir verdad, y aunque se trató de la primera disertación de un ciclo de varias que irán teniendo lugar en paralelo a la campaña, el encuentro virtual del que participaron más de 800 dirigentes peronistas de manera remota no hizo demasiado honor a su nombre, con un temario que estuvo estructurado alrededor de la trayectoria de Vigo y de la gestión provincial de Hacemos por Córdoba, y una lectura que queda, por lo tanto, más vinculada a lo simbólico y a los silencios.

Algunos minutos después de las 18.30 quedó habilitada la sala virtual y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, empezó celebrando que el encuentro hubiera superado el límite de aforo permitido por la plataforma elegida (Zoom).

El primer gesto, todo el PJ Capital se conectó a la charla ofreciendo un respaldo cerrado a la diputada nacional que suena, desde hace meses, como la candidata del Centro Cívico para liderar la boleta en el tramo Senadores, y contender con otro candidato puesto pero no aún oficializado, el viejo conocido del PJ provincial Carlos Caserio, ahora en las filas del Frente de Todos.

Tras destacar la importancia del instituto Diseñando Ciudad -organizador del evento virtual- en la proyección de los planes de gobierno que el peronismo imaginaba entonces para la capital, Martínez cedió la palabra a Llaryora para que este ofreciera un saludo inicial a Vigo antes de que la diputada iniciara su presentación.

El intendente correspondió celebrando la gran expectativa generada por la ocasión, y después de destacar a Vigo como defensora de los derechos de las mujeres tanto desde su rol Legislativo como desde su desempeño en funciones ejecutivas, resaltó a la diputada como un dirigente que supera los límites de la ciudad, valorizando su conocimiento de toda la provincia.

Luego, Martínez retomó la palabra e hizo un breve repaso por la trayectoria política de Vigo, su participación en la creación de distintos espacios de actuación política y su compromiso permanente hacía las cuestiones de género, como la creación de la Red Municipal de Asistencia a la Violencia Familiar, el programa Córdoba con Ellas, la instauración del cuarto mes de licencia por maternidad, la creación de los Polos de la Mujer y de un centenar de Puntos Mujer a lo largo y ancho de la provincia, y el ciclo de fomento de la participación de mujeres en política “Liderezas”, entre varios otros.

Llegado el turno de Vigo, la diputada inició sus palabras saludando a los asistentes y avisando, ahí nomás, sobre la dificultad de hablar de política en términos electorales en el presente.

“Es muy difícil hablar de política en términos electorales en este momento. La gente no quiere escuchar hablar de las elecciones en medio de esta tragedia pandémica, económica y social. Quien haga eso sólo va a chocar contra la indiferencia del que escucha. Hoy la forma de hablar es con los hechos, atendiendo siempre los reclamos sociales. Si no reflexionamos de esta manera, sólo vamos a sumarnos al coro de muchos personajes que gritan sin entender lo que pasa alrededor”, apuntó, avisando que la charla no saldría de los límites que el oficialismo suele adoptar, hablando con exclusividad de su gestión y esquivando las definiciones políticas electorales casi por completo.

“Ya va a haber tiempo para las cuestiones electorales, hoy la estrategia es seguir apostando a la gestión”, completó.

Luego, Vigo resaltó la gestión de Juan Schiaretti, y en especial el desarrollo de infraestructura y la atención a las demandas sociales del Gobierno Provincial, potenciadas a partir de la pandemia y el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el plano económico.

Resaltó la postura asumida por la provincia en cuanto a cuidar una relación institucional correcta con el Gobierno Central, pero destacó, al mismo tiempo, que es necesario poner un límite a los proyectos que pudieran ir “en contra de los cordobeses” y que si bien el peronismo “no puede perder su germen revolucionario, también debe mantener a la Argentina en el camino de la república”.

Finalmente repasó con mayor minuciosidad las obras realizadas por Hacemos por Córdoba en el interior, destacando rutas y autopistas, circunvalaciones en distintas ciudades de la provincia, los gasoductos troncales y las redes de fibra óptica, entre varios otros, y recalcó a la militancia la necesidad de mantenerse unida en torno al proyecto provincial.

A pesar de la expectativa generada, no se tocaron varios temas sobre los cuales los dirigentes territoriales esperaban alguna definición.

No hubo indicaciones precisas a la militancia sobre cómo actuar en la campaña ni se hizo mención respecto de la mesa de campaña constituida para la capital, y tampoco se habló de cómo se materializará la “contención política” para quienes militen la boleta del Centro Cívico.

 

Por Felipe Osman

Comentá la nota