Villa Constitución firmó un convenio para sanear el basural a cielo abierto

Villa Constitución firmó un convenio para sanear el basural a cielo abierto

El municipio hizo un acuerdo con el Ejército Argentino para que en tres meses quede apto para un mejor tratamiento de residuos.

El municipio de Villa Constitución estableció un convenio con el Ejército Argentino para sanear el basural a cielo abierto de la ciudad. “Vamos a contar con maquinarias y personal capacitado para las tareas que se van a desarrollar en los próximos tres meses”, indicó Paola Bagnera, secretaria de Ordenamiento Territorial del municipio.

La iniciativa, aprobada por ordenanza a través del Concejo Municipal, va de la mano de un proyecto que establece que la administración local se hará cargo del predio donde tiene lugar la disposición final de los residuos sólidos urbanos, luego de las históricas críticas sobre su manejo tercerizado.

“Nuestro principal problema radica en que no contamos con un espacio propio para el volcado de los residuos, por eso se tercerizaba el servicio desde hace muchos años y esto trajo inconvenientes para la ciudadanía, porque se hizo un mal manejo. Se trabajó allí desde la lógica de un vertedero y no se hizo un relleno sanitario, lo que a su vez derivó en reiterados incendios”, indicó Bagnera.

Acondicionar la nueva cava

A partir de esto, el municipio presentó un proyecto integral de gestión de residuos sólidos urbanos. “Vamos a tener el control, a través de un contrato de alquiler, del predio donde se disponen los residuos. Además de sanear el actual espacio de disposición final, también estamos dialogando con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático para acondicionar la nueva cava según las normas de tratamiento de los residuos”, señaló la funcionaria.

   Finalmente, Bagnera indicó que se proyecta seguir trabajando con las tres cooperativas de reciclado, La Cokera, Villa Recicla y Reciclar con Dignidad, para “sostener la actividad y a la vez se incentivará la separación en origen de los vecinos, así como se dispondrán promotoras ambientales para trabajar en términos de concientización y cambio de pautas culturales con relación a los residuos que generamos como ciudadanas y ciudadanos”.

Comentá la nota