Villa Constitución inicia la recolección de residuos voluminosos

Villa Constitución inicia la recolección de residuos voluminosos

Desde noviembre los vecinos deberán realizar la separación en origen para colaborar con el medioambiente

En el marco del plan integral de manejo de residuos domiciliarios, el municipio de Villa Constitución anunció que desde noviembre iniciará la recolección diferenciada de residuos voluminosos, a partir de instalar la necesidad de abordar la separación en origen. La medida apunta a involucrar a los vecinos en el cuidado del medio ambiente y fortalecer el trabajo realizado por las cooperativas de reciclado de la ciudad.

El intendente Jorge Berti recordó que “recientemente firmamos un convenio con el Ejército Argentino para limpiar y sanear el basural, y ahora avanzamos con el tema de la recolección. Vamos de forma progresiva porque hay que revertir 20 años de un manejo sectorizado de la basura. Nosotros estamos planteando un plan integral, donde la educación para las acciones ambientales es clave y tiene que ir en etapas”.

En consonancia, la secretaria de Ordenamiento Territorial del municipio, Paola Bagnera, detalló: “En Villa Constitución, los residuos que no se lleva el camión recolector tradicional los levanta diariamente una chata, y este servicio ahora va a ser diferenciado, ya que una semana va a colectar residuos de patio, restos de poda y una mínima cantidad de escombros, y la semana siguiente elementos reciclables como cajas de gran tamaño, vidrios y plásticos”.

La separación de residuos se articulará con una cooperativa de reciclaje que se ubica en el predio donde se hace la disposición final.

Además, esto se acompañará con el fortalecimiento del trabajo de los Ecocentros, puntos donde los vecinos pueden llevar los residuos de menor tamaño que son reciclables, cuyos materiales son recolectados por otra cooperativa que funciona en la ciudad.

“De esta manera -amplió la funcionaria- se pone en marcha un circuito entre el ciudadano que empieza a separar en origen y se involucra a las cooperativas que transforman los materiales en los lugares de acopio, donde también adquieren un rol clave las promotoras ambientales, que nos ayudarán a generar mejores prácticas en este sentido”.

Comentá la nota