Villa Lugano, Flores y Barracas, los barrios en los que más crecen los casos de Covid-19 en la Ciudad

Villa Lugano, Flores y Barracas, los barrios en los que más crecen los casos de Covid-19 en la Ciudad

Como ocurre con los indicadores de esperanza de vida, de delito, de ingreso por habitante, el postergado sur de la Ciudad de Buenos Aires encabeza un ranking en que el que lo mejor sería estar al fondo. Es la tabla de los incrementos de casos positivos de Covid-19 de la última semana. Villa Lugano está al tope; en segundo lugar aparece Flores y de inmediato otro barrio del sur, Barracas. En el cuarto puesto recién surge un barrio de la zona norte, Palermo.

 

Los números de incremento de casos se publicaron en el último informe epidemiológico que elabora cada semana el Gobierno de la Ciudad. En Villa Lugano se registraron 634 nuevos positivos de coronavirus. Eso implicó un salto en el total de acumulados de 3.522 a 4.156. De esta manera, el barrio  se ubicó como el segundo con más acumulados en lo que lleva la pandemia.

El primer lugar en esa tabla lo ocupa Flores, con 5.388. Y en el crecimiento semanal se ubicó segundo, al presentar 524 positivos en la último semana.

En el tercer puesto, como se dijo, vuelve el sur. Aparece Barracas con 499 nuevos casos. En el total pasó de 3.090 a 3.589. Se ubica tercero en la tabla de acumulados totales, pasando a Retiro, que quedó cuarto en ese ranking. El barrio que supo ser epicentro de la pandemia en la Ciudad por la situación de la Villa 31 tuvo solo 128 casos en la última semana.   

Recién en el cuarto puesto de los nuevos casos aparece un barrio del norte, Palermo. Sumó 464. Sin embargo, en el total acumulado, el arrabal de la Plaza Serrano está lejos de los otros que tuvieron un fuerte incremento semanal. Tiene 2.137 positivos en lo que va de la pandemia.

¿Es la densidad de población?

Esta mañana, en su habitual encuentro con los periodistas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, declaró, en referencia al Covid-19: “Es una enfermedad de ciudades, no de países. Y mirando la Ciudad de Buenos Aires creo que es una cuestión de barrios, por densidad demográfica”.

La definición sirve para introducir en el análisis de los datos la densidad demográfica. Y si fuera un concurso televisivo en el que a la persona que acierta se le enciende un semáforo verde y a la que se equivoca uno rojo, al ministro Quirós le aparecería un cartel con la palabra: “Error”. Es que al menos en Buenos Aires no parece haber una relación directa entre densidad de población y expansión del coronavirus.

Mapa de densidad de población de la Ciudad por comunas.

Según los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña, basados en el censo nacional del año 2010, la Capital tiene 203,5 kilómetros cuadrados y una población de 2.9 millones de habitantes. Es acertado decir que los porteños viven uno arriba del otro porque la densidad de población es de 14.205 personas por kilómetro cuadrado (km2). (Un dato comparativo: la Ciudad de México, con sus más de 20 millones de habitantes, tiene una densidad de 5.967 personas por kilómetro cuadrado).

Yendo a los barrios y a la relación entre densidad demográfica y Covid-19. El que más casos tiene -se dijo más arriba- es Flores. Su densidad está por encima de la media con 19 mil personas por km2. Sin embargo está muy lejos de Recoleta, que tiene 25.100 habitantes por km2 y menos del 20% de los positivos de Flores. Lo mismo puede decirse de Balvanera (una especie de Tokio) con sus 31 mil habitantes por km2 y 3.200 positivos de Covid, un 60% de lo que tiene Flores.

El caso de Barracas, el segundo barrio con más casos de Covid-19, es más significativo. Su densidad de población es de 11.240 personas por km2. Muy lejos de los barrios mencionados antes y también, por ejemplo, de Villa Crespo, con sus 22.682 habitantes por km2 y con 777 positivos acumulados de Covid-19, el 21% de lo que tiene Barracas.  

Quizá sean las condiciones de vida u otros factores, pero no la densidad de población lo que explica el volumen de casos de coronavirus.

Comentá la nota