En Villa María ingresan al circuito de reciclaje más de 125 toneladas de residuos secos por mes

En Villa María ingresan al circuito de reciclaje más de 125 toneladas de residuos secos por mes

Cómo son las iniciativas de economía circular en marcha en la ciudad de Villa María.

Cómo son las iniciativas en marcha para reducir los deshechos, disminuir los efectos ambientales, generar conciencia y promover empleos.

Villa María viene apostando fuertemente a la separación y recuperación de residuos. La implementación –durante 2021 y lo que va de 2022– de diversos programas y puntos de recolección diferenciada, permitió aumentar el volumen que diariamente ingresa al circuito de reciclaje local, superando las 125 toneladas por mes.

En cada uno de los 39 barrios de la ciudad existe al menos un punto donde depositar los residuos secos correctamente separados.

En total, 68 espacios locales funcionan como bocas de recepción de este tipo de materiales, estratégicamente distribuidos. A esto se suma el servicio domiciliario de recolección diferenciada que realiza recorridos por diferentes sectores.

Estas iniciativas son parte de un megraproyecto de recuperación de residuos: el Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva.

El intendente Martín Gill enfatizó que, en un plazo de cinco años, la ciudad reducirá un 35 por ciento la generación de residuos, y subrayó: “Hemos tomado el compromiso de una economía circular, de una ciudad sustentable con un plan que va a cuidar nuestra región y que aporta sustentabilidad, recursos, crecimiento y futuro”.

Hasta 2020, los materiales que ingresaban mensualmente al vertedero municipal para ser clasificados, pesados y comercializados por la Cooperativa 7 de Febrero –responsable de su gestión– no superaban las 90 toneladas. Lo que permitió dar el salto en el número fue la implementación de programas que llevaron los puntos de recolección a los barrios, acercando a cada vecino y vecina la oportunidad de separar y descartar correctamente.

CLUBES VERDES

Uno de los programas que más ha aportado al incremento de la recolección de material reciclable es Clubes Verdes, una iniciativa municipal articulada con entidades deportivas y barriales que supone beneficios para el vecino, el ambiente y las instituciones.

Cómo son las iniciativas de economía circular en marcha en la ciudad de Villa María.

Actualmente, 34 de ellas participan activamente de la propuesta que las convierte en parte activa para construir una ciudad más sustentable.

Concretamente, Clubes Verdes promueve que las entidades participantes puedan acopiar material reciclable de papel, cartón, plástico y aluminio. El municipio entrega a cada una de ellas un contenedor donde hacer la recepción del material, que generalmente es colocado en el ingreso de sus instalaciones.

Una vez completa su capacidad, se retira el material y la institución cobra un aporte de libre disponibilidad por cada carga.

Clubes Verdes tiene así múltiples beneficiarios, ya que colabora en la educación ambiental de las familias de cada comunidad barrial, contribuye a disminuir el volumen de residuos generados por la población, y representa un importante aporte para solventar gastos e iniciativas de los clubes.

LA ESCUELA RECICLA

Para incrementar los niveles de conocimiento e información sobre la importancia de separar residuos y la correcta manera de hacerlo, la política ambiental del municipio se orienta, como en Clubes Verdes, a los más chicos. La apuesta apunta a que ellos internalicen la separación, para así ser agentes de sustentabilidad.

La Escuela Recicla es el nombre de otra de las iniciativas que permitieron incrementar el volumen de residuos secos recolectados, promoviendo la educación ambiental en instituciones educativas de la ciudad.

Además, en el entorno de diferentes edificios escolares de diversos barrios se colocaron campanas para el acopio de papel y cartón, por un lado –en campanas azules-, y aluminio y plástico, por el otro –en campanas amarillas–.

En total, son 26 pares que se suman a los 34 clubes deportivos barriales. Además, en los ocho MuniCerca o sedes descentralizadas municipales, también se recibe y acopia material, totalizando 68 puntos esparcidos por todos los barrios de la ciudad.

LA ECONOMÍA CIRCULAR ES LA CLAVECómo son las iniciativas de economía circular en marcha en la ciudad de Villa María.

¿A dónde van las más de 120 toneladas de papel, cartón, plástico y aluminio que mensualmente se recolectan en Villa María? La economía circular es la clave, porque tan importante como separar correctamente, es tratar y reintroducir en el circuito económico los materiales.

La Cooperativa 7 de Febrero, conformada mayoritariamente por mujeres, es parte activa en este proceso, al igual que la Cooperativa La Sustentable. Ambas funcionan en la sede del vertedero municipal, donde en poco tiempo comenzará a la construcción del moderno Centro de Gestión Ambiental de Villa María y Villa Nueva.

La tarea que allí se desarrolla es la de clasificación de los residuos que llegan a la planta, prensado del material, enfardelado y traslado a su nuevo destino: el reingreso al circuito económico.

Comentá la nota