Villa Mercedes: sumaron dos opciones para recolectar materiales reciclables

Las plazas de los barrios 828 y 1.000 Viviendas ahora cuentan con "botellas ecológicas" para arrojar desechos, que se agregan a las cinco estructuras que ya estaban repartidas en la ciudad.

Para lograr una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el Municipio continúa sumando opciones para recolectar materiales reciclables. Ahora, la plaza Italia del barrio 828 y la de la Mujer del complejo 1.000 Viviendas cuentan con "botellas ecológicas" para arrojar los desechos.

Las estructuras están hechas de metal y tienen la forma de un envase gigante. Las nuevas se agregan a las cinco que ya tiene la ciudad: dos en el predio de El Lago, dos en La Ribera y una en el centro, en la Plaza del Mercado.

"Los vecinos de estas zonas van a tener la posibilidad de depositar acá tapitas, latas de aluminio, plástico tipo PET y botellas de amor", enumeró Pamela Domínguez, la jefa del Subprograma Disposición Final de Residuos.

A ambos espacios verdes se acercaron vecinos y alumnos de algunas escuelas cercanas, que se mostraron contentos con la propuesta. "Nos parece muy bien porque este lugar se llena todos los fines de semana. Es bastante grande y vienen personas de otros barrios, o se hacen eventos, como la feria de los artesanos. Es una muy buena iniciativa y ojalá pongan más en las otras esquinas", dijo Carlos Perri, quien habita en el 828.

Para depositar los materiales, los desechos deben estar limpios y secos y deben colocarse adentro del contenedor metálico, no en sus alrededores. "El vaciado se hace de forma diaria. La gente ya se ha habituado, tanto quienes la tienen cerca de su domicilio como los que han incorporado en su recorrido ir y depositar las cosas para colaborar con el ecosistema", agregó Domínguez.

La funcionaria explicó que una vez recolectado el material, lo llevan a un depósito en General Paz y Maipú para hacer una primera selección. Los bolsones luego los llevan a la Planta de Clasificación de Residuos, donde obtienen un gran fardo que se comercializa en una red de reciclado, que en Argentina crece cada vez más gracias a la implementación de este tipo de políticas públicas.

"Vinimos con mis compañeros porque creemos que es muy importante para cuidar el medio ambiente, que últimamente está muy afectado y que tuvo un respiro con la pandemia; queremos ayudar a mantener eso y tratar de mejorarlo. Este año nos toca participar en el concurso 'Yo Reciclo 2' y vamos a hacer lo posible para tratar de juntar una buena cantidad para poder ganar el premio", comentó Ulises Engel, alumno de sexto año de la Escuela Técnica N° 20 "Antonio Berni".

El concurso comenzó esta semana y aún se encuentran abiertas las inscripciones para participar. Los colegios lo pueden hacer con el nivel inicial, primario y secundario. También pueden sumarse instituciones, clubes o comercios y los centros de adultos mayores. Cada uno tiene un objetivo diferente para reciclar y ganar.

Comentá la nota