Villegas, el habitué de la Rosada

Villegas, el habitué de la Rosada

Ayer se revelaron nuevos accesos del ministro de Trabajo de Vidal a la Casa de Gobierno. Fueron 11 visitas y casi siempre estaba acompañado por Arribas. Una de ellas la realizó el 26 de diciembre de 2017, dos días después de que se librara la detención del ingeniero Marcelo Balcedo.

Nuevas pruebas complican a quien deseaba una Gestapo para perseguir a sindicalistas. Ayer, la periodista especializada en temas judiciales Irina Hauser reveló más entradas del ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, a la Casa de Gobierno.

Coincidencia o no, una de las entradas se dio casualmente dos días después de que se librara la detención del titular del Soeme, el ingeniero Marcelo Balcedo.

Según los registros de Casa Militar, revelados este martes por la noche en el canal de noticias C5N, Marcelo Villegas visitó 11 veces la Casa Rosada, algo que levanta sospechas ha­biendo sido este titular de una cartera de Trabajo provincial. Pero para nada descabellado si se lo piensa mirando el contexto en el que ocurrían esas visitas, ya que en paralelo los sindicalistas eran perseguidos y las tapas de los diarios hegemónicos preanunciaban un final.

Las visitas

Marcelo Villegas no iba a cualquier oficina de la Casa Rosada cuando llegaba a Balcarce 50, sino que se hacía presente en despachos presidenciales. Y no lo hacía solo, ya que estaba casi siempre acompañado por el entonces jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Hay que hacer hincapié en que, en tres de esas visitas, Villegas justo estuvo presente en el horario en el que Arribas se encontraba en la Rosada, y en al menos dos de esas visitas ambos fueron a encontrarse con el presidente Mauricio Macri.

Así lo confirman los registros a los que accedió (y mostró anoche) el canal de noticias C5N. El exministro de Trabajo bonaerense se hizo presente en la sede central del gobierno 11 veces entre 2017 y 2018. Estos registros ya fueron entregados a la Justicia Federal de La Plata el pasado lunes.

En la lista de estas nuevas reuniones las visitas de Villegas fueron las siguientes: el 4 de mayo de 2017, el titular de la cartera de Trabajo bonaerense tiene una reunión privada con Mauricio Macri. En el mismo horario, Gustavo Arribas estaba en la Rosada.

El 24 de agosto de 2017, Villegas vuelve a reunirse con Macri y a esa misma hora María Eugenia Vidal ingresa a la Jefatura de Gabinete, comandada por entonces por Marcos Peña. Sin embargo, los registros pueden decir una cosa, pero luego los movimientos de quienes ingresan a la Casa de Gobierno pueden ser otros. Por lo que Vidal podría haber estado presente en el encuentro entre su ministro Villegas y Macri.

El 23 de noviembre de 2017, Villegas ingresa junto a Vidal y otros funcionarios de la exgobernadora, incluido Roberto Gigante.

En el año 2018, Villegas no aguantó su ansiedad y el 23 de enero coincidió en su visita a la Casa Rosada con Arribas y con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

La reunión llamativa

Hay una visita que hay que subrayar y es la que se realizó el 26 de diciembre de 2017. Allí Villegas entra a la sede del gobierno nacional y dice que se dirige hacia la Jefatura de Gabinete.

Dos días antes, el 24 de diciembre, se libra la orden de detención del ingeniero Marcelo Balcedo. ¿Villegas fue a dar cuenta de la próxima detención de un sindicalista? Puede plantearse la duda, pero los hechos son innegables: el 4 de enero de 2018, el titular del Soeme, Marcelo Balcedo, es detenido sin antes haber sido llamado a indagatoria. Directamente se libró la orden de captura, moneda corriente para estos funcionarios, que perseguían a gremialistas sin un juicio previo; algo que hace recordar a la última dictadura militar y que también se asemeja a la verdadera Gestapo, la policía secreta de la Alemania nazi que combatía “todas las tendencias peligrosas para el Estado”.

Comentá la nota