La violencia laboral en la Justicia correntina llegó al Parlamento

La violencia laboral en la Justicia correntina llegó al Parlamento

Un grupo de senadores ingresará hoy un pedido de informes a la Fiscalía General por el caso de mobbing en Paso de los Libres. El Presidente del STJ estaría de acuerdo en conformar un equipo de trabajo con el Sitraj para seguir esta problemática.

El caso de la fiscal de Paso de los Libres Roxana Romero acusada de mobbing (violencia y acoso laboral), llegó a la caja de resonancia de la Legislatura correntina. Hoy los senadores del Frente para la Victoria presentarán un proyecto de pedido de informes dirigido al Ministerio Público Fiscal, en tanto que un intento similar ayer en Diputados fue rechazado para ser tratado sobre tablas (ver página 7).

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj), Telmo Aníbal Fernández, dijo que el gremio, después de mucho bregar, encontró predisposición en el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan para conformar equipos de trabajo que hagan un seguimiento de casos de mobbing en el ámbito del Poder Judicial.

"Queremos dejar en claro algo: nosotros no acusamos directamente a la fiscal (de Paso de los Libres, Roxana) Romero de la muerte del empleado Ariel Cabrera. Pero la presión psicosomática producida por el mobbing agravó la situación física de Cabrera, que desembocó lamentablemente en su fallecimiento", explicó Fernández ante EL LIBERTADOR.

"Esto no lo decimos nosotros caprichosamente -agregó-. Lo dijeron los médicos que lo atendieron".

Dijo que "desde hace mucho tiempo" el gremio judicial venía denunciando estas situaciones y proponiendo la conformación de equipos de trabajo con las autoridades judiciales, para seguir y atacar estas problemáticas. "Pero lamentablemente nunca hemos podido plasmar esta tarea conjunta", se lamentó.

"Ahora le presentamos nuevamente esa propuesta al presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor (Guillermo) Semhan y esta vez sí se mostró predispuesto", subrayó.

Recordó otros casos de mobbing que terminaron en muerte de los afectados, mencionando los nombres de Graciela Ledesma y María Antonia Led.

ECOS DE

UNA VISITA

Por otra parte, aún repercuten en los ámbitos judiciales las palabras del fiscal general César Sotelo, quien al comienzo de esta semana realizará una visita de supervisión a la caldeada Paso de los Libres.

En tal sentido, el funcionario admitió que "hay muchas dificultades, no sólo en Paso de los Libres, sino en varios lugares, donde estamos en deuda".

Sobre el maltrato laboral, expresó que "ese es un tema que no hay que permitir en ningún ámbito". Por eso explicó que visitó la ciudad fronteriza para "tomar contacto en primer lugar con los empleados. Tengo 38 años en la Justicia y fui empleado judicial".

"Quiero que se corte. De ninguna manera soy partidario de esto", añadió sobre esa situación de acoso. Sotelo tuvo un punzante intercambio con los periodistas libreños, que lo pusieron entre las cuerdas, aunque esquivaba los golpes con sorprendente cintura política.

Explicó que "yo no puedo desplazar a la Fiscal, porque eso es atributo sólo del Consejo de la Magistratura. Sí tengo facultades sancionatorias, según los casos. Por eso estoy aquí: para tomar conocimiento in situ", dijo, mientras lo rodeaba una jauría de periodistas y no periodistas.

-Hablemos de tiempo: ¿para cuándo tendremos una solución? –le preguntó en un momento el presidente del Colegio de Abogados libreño, Edgar Arturo Giménez.

-Tengo una responsabilidad acotada. Pero estimo que la respuesta será en breve -le respondió Sotelo.

"Vine a tomar el toro por las astas en serio", agregó, en un diálogo que tuvo pasajes picantes (ver aparte).

Ayer ingresó un pedido sobre tablas en la sesión de la Cámara de Diputados, lo que fue rechazado, ante la indignación de dirigentes de Sitraj presentes en el recinto (ver página 7).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) de Corrientes, Telmo Aníbal Fernández, consultado ayer por EL LIBERTADOR, dijo que "estamos más preocupados que nunca".

"Hace muchísimo tiempo que arrastramos esta situación. Hace varios años en Paso de los Libres también pasó con una trabajadora, Graciela Ledesma", que también falleciera.

"Otro caso similar ocurrió en Capital con María Antonia Led", recordó.

 

Comentá la nota