La Virginia: la Comisión Interna denuncia incumplimientos sanitarios

La Virginia: la Comisión Interna denuncia incumplimientos sanitarios

Desde la Comisión Interna de delegados de La Virginia denuncian el incumplimiento del protocolo COVID 19 por parte de la empresa Cafés La Virginia.

La Comisión Interna de La Virginia denuncia que la empresa no tomó los recaudos sanitarios adecuados para prevenir los contagios de coronavirus en la planta.

De hecho, los trabajadores sostienen que La Virginia tomó «medidas arbitrarias e irresponsables que nos han llevado a múltiples casos de COVID en los distintos sectores».

 

Incumplimiento de protocolos

 

Los delegados de la CI pertenecientes a la List Azul enumeraron los incumplimientos de la patronal:

1- No tener un MISMO CRITERIO a la hora de aislar a las personas que fueron contacto estrecho de un caso de COVID POSITIVO.

2- Esperan la confirmación de un caso POSITIVO para hacer la trazabilidad de con quién tuvo contacto estrecho, conociendo los riesgos de propagación del VIRUS, en este proceso pasan unos tres días o más y es en ese momento es cuándo nos CONTAGIAMOS TODOS.

3- No tener un CRITERIO CLÍNICO CORRECTO, ya que es de público conocimiento que cuando una persona manifiesta dos o tres síntomas compatibles con el VIRUS dentro o fuera de la fábrica, debe guardar reposo e aislarse y el departamento médico debe hacer un seguimiento y tomar la determinación de hisoparlo y en ese momento ACTIVAR EL PROTOCOLO. Esto no ocurre en La Virginia, ya que mas de una vez compañeros han asistido al departamento médico dentro de la planta o se comunicaron con el mismo y estos tomar la desicion de que sigan trabajando o asistan a trabajar, SIENDO que los compañeros manifiestan o comunican tener síntomas compatibles con el VIRUS.

4- El haber retirado a las 2 o 3 personas de limpieza dejando solo una, las mismas realizaban tareas de desinfección en espacios comunes en el transcurso del turno.

5- También tenemos serios inconvenientes cuando llamamos a las lineas habilitadas del 0800 COVID, ya que por criterio epidemiológico nos aíslan ya sea por contacto estrecho o por COVID POSITIVO, la empresa toma la determinación de hacer caso omiso a las indicaciones medicas y toma sus propias desiciones y en casos particulares les indica que se reintegren a trabajar antes de cumplir el aislamiento obligatorio.

6- Volver a la REDUCCIÓN de la JORNADA HORARIA esto ayudaría a mitigar los contagios dentro de la fabrica.

TODAS estas desiciones y medidas IRRESPONSABLES que toma la fábrica hace que los compañeros asistan a trabajar CON SINTOMAS por miedo a los descuentos en PREMIOS, VIATICOS Y PRESENTISMO que realiza La Virginia.

 

La pandemia golpea a las trabajadoras y trabajadores

 

El caso de La Virginia no es aislado.

Los incumplimientos patronales en materia de cuidados de. la salud de los empleados y empleadas fueron denunciados en distintas ramas en el último año.

Desde que comenzaron las restricciones por la pandemia de Covid 19, los trabajadores y trabajadoras de Alimentación se encuentran sobreexpuestos a los contagios dado que fueron declarados personal esencial.

 

En el caso de La Virginia, el total de personal que desarrolla tareas vinculadas a la producción de alimentos es de 800 personas.

Del total de la nómina, 60 empleados se encuentran licenciados.

A la fecha, 178 trabajadoras y trabajadores se contagiaron de coronavirus, 171 hombres y 61 mujeres.

La mayoría de ellos se recuperaron y en la actualidad unas 28 personas transitan la enfermedad.

Comentá la nota