Con el visto bueno de la Casa Rosada, muchas provincias desdoblarán el pago del medio aguinaldo

Con el visto bueno de la Casa Rosada, muchas provincias desdoblarán el pago del medio aguinaldo

Cada vez más gobernaciones anuncian el pago en cuotas del sueldo anual complementario para sus empleados, algo que ya anunciaron la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional. En algunos casos, recién lo abonarán en diciembre

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial el Gobierno oficializó el pago en cuotas del medio aguinaldo de junio para los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos y rápidamente se empezaron a sumar las administraciones provinciales que tienen sus cajas tanto o más estresadas que la Nación.

PUBLICIDAD

Como era de suponer, los primeros dos distritos que se movieron a imagen y semejanza de la administración central fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En el primero de los casos, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta definió el pago en dos cuotas salvo en el caso de aquellos que cobren sueldos inferiores a $50.000 o que sean trabajadores de la Salud, de la Seguridad o Bomberos. La administración porteña dispuso que los que cobren entre $ 50.001 y $ 85.000 de sueldo bruto, cobrarán el 50% el 15 de julio y el resto el 15 de agosto. Los que ganen más de $85.000 lo harán el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof pagará en forma escalonada el aguinaldo de los estatales bonaerenses con salarios superiores a los $80.000 brutos remunerativos.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, definió tres grupos de trabajadores para extender el pago hasta diciembre

Pero estas administraciones no son las únicas que vieron en la actitud de la Casa Rosada un camino a seguir. Mendoza no lo pagará en cuotas sino que los dividió en tres grupos. Los sueldos hasta 40.000 pesos cobrarán en setiembre; hasta $60.000 en octubre; hasta $80.000 en noviembre y el resto de los funcionarios recién lo hará en diciembre. En este caso, la duda está planteada en qué sucederá con la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Córdoba acordó hoy que los municipios que así lo necesiten lo podrán hacer en tres pagos mientras que para los empleados públicos se estableció que los funcionarios políticos y los agentes (activos y pasivos) cuyo haber mensual sea superior al salario de bolsillo del gobernador, cobrarán el aguinaldo en tres cuotas. Esta medida no comprende a los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad y del Ministerio de Salud, quienes tendrán depositado el sueldo y SAC en un solo pago.

Schiaretti dispuso que todo el que gane más que el gobernador, cobrará en cuotas

El caso de Chubut era el más esperable. Incapaz de poder abonar los salarios en un solo tramo, era lógico que no iba a poder hacer frente el aguinaldo por lo que también establecerá un sistema de pago en cuotas.

Las provincias de Chaco, Catamarca, La Pampa y Formosa también avisaron a sus empleados públicos que no recibirán el SAC en un solo pago y que en los próximos días comunicarán cuál sera la estrategia en cada distrito.

Pero algunos gobernadores están “escondiendo” el pago en cuotas bajo la excusa del coronavirus. Así, por ejemplo, escalonan en días diferentes en pago dependiendo de los montos o la terminación de los DNI. “Es para que no se acumule gente en los cajeros” repiten. Esto están haciendo, por ejemplo, Chaco y Formosa.

Aún quedan distritos que no definieron que camino van a seguir, como es el caso de Neuquén. Esta provincia, por ejemplo, está esperando a último momento para saber si las regalías con las que contará se pagaron con el barril a USD 45 o a una cotización inferior. Otro distrito que aún no definió esta situación es Tucumán.

Santa Fe en una de las provincias que pagará el aguinaldo todo junto

Pero no todos pagarán en cuotas. Santa Fe definió el pago total; Río Negro si obtiene un crédito de la Casa Rosada lo volcará al pago total del SAC. Corrientes, San Juan, Misiones y Jujuy también anunciaron que abonarán en un solo pago.

Aunque la Nación termine de pagar los $30.000 millones de Aportes del Tesoro (ATN) y los $30.000 millones del Fondo Fiduciario con los que cuenta para ayudar a las provincias, la caída en la recaudación en todos los distritos de los últimos doce meses es tan importante que tampoco alcanzaría para que las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pagaran en una sola cuota el sueldo anual complementario.

Comentá la nota