La UNT vivirá un año de transición hacia el ingreso irrestricto

La UNT vivirá un año de transición hacia el ingreso irrestricto

La universidad implementa un ciclo introductorio para nivelar a los egresados del secundario y hay más chances en los exámenes de ingreso.

Un año de experimento. Así será el 2017 para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en cuanto al ingreso. Algunas carreras han tenido que adecuar su currícula para cumplir con el requisito de acceso "libre e irrestricto” (luego de que se modificó la Ley de Educación Superior N° 24.521 a fines de 2015). Lo hicieron incorporando módulos de nivelación. En otros casos, como en el de Medicina, no se eliminó el examen de ingreso, pero las autoridades señalaron que la intención es trabajar en esa apertura para 2018. 

Todo el año pasado la UNT ha delineado el contenido de un ciclo introductorio con la intención de recibir a los egresados del secundario y ponerlos en órbita con las exigencias de la vida universitaria. Según las facultades, este ciclo tiene distintos contenidos y métodos de evaluación. "Hay facultades que tenían exámenes y los han sostenido, solo que en algunos casos los pueden hacer a repetición, como en Ciencias Económicas, donde los chicos tienen varias oportunidades”, señaló la secretaria Académica, Marta Tuza. Algunas exigían una pre inscripción por la web a fines de 2016 y en otras las posibilidades siguen abiertas. Pero Tuza explicó que se les ha pedido a todas las unidades académicas que extiendan la inscripción hasta la primera semana de febrero.

Medicina todavía no ha eliminado el examen de ingreso y ofrece un ciclo introductorio para cursar en la misma facultad gratuito y no obligatorio. El año pasado las autoridades ya habían adelantado que el ingreso a la carrera este año tendría un examen de admisión, "con evaluación de las siguientes tres asignaturas: Biología, Química con Elementos de Física y Comprensión de Textos, permitiendo el ingreso a los primeros 290 aspirantes en Tucumán, los primeros 60 en Salta y los primeros 15 del cupo protegido”.

Tuzza explicó que el 6 de febrero se actualizará la web (expovirtual.unt.edu.ar) por si alguna información ha quedado afuera. Cuando cerró el año 2016, desde el Rectorado anunciaron que a partir de febrero comenzaría un curso virtual introductorio denominado "Idea”. Estará compuesto de cinco módulos y va apuntado a mejorar la Comprensión de textos escritos, orales y audiovisuales. Una de las mayores falencias en la formación de los egresados del secundario. Tuzza explicó que muchas facultades también siguen sosteniendo el bono voluntario o contribución. "No lo avalamos ni lo dejamos de avalar”, dijo respecto de la posición del Rectorado. "Desconozco qué facultades lo sostienen porque nunca se ponen dentro de los requisitos”, dijo. Señaló que las leyes en vigencia permiten que cada facultad genere sus propios recursos a través de los bonos o las cooperativas. "Pero esto no invalida el ingreso de ningún alumno”, agregó.

El material de estudio el curso de nivelación se adquiere en las mismas facultades porque no está disponible online. "Se está trabajando para dar algunas cosas online, pero pensamos que recién en 2018 podrá estar disponible mucho de ese material escrito”, señaló. La secretaria advirtió que es un requisito excluyente que los aspirantes tengan finalizado el secundario hasta marzo de este año. Dijo que los sistemas de tutorías están funcionando en todas las facultades y que espera que el proceso de incorporación de los estudiantes se realice con tranquilidad. 

En la web

La web expovirtual.unt.edu.ar contiene información sobre cada una de las 13 unidades académicas y la oferta de carreras. Cada facultad ha colgado información sobre su historia, misión y perfil profesional; también las carreras que se dictan y la duración. En algunos casos figuran los programas de estudios.

Todas cuentan con una solapa dedicada al Ingreso 2017. Cada facultad, debido a su autonomía, ha definido diferentes instancias y métodos para el ingreso. Básicamente, los requisitos necesarios son cumplir con un ciclo nivelatorio básico, que en algunos casos no es obligatorio. También rendir las asignaturas en cada módulo (no tiene carácter eliminatorio).

En la web no se encuentra disponible el material de estudio para los cursos de nivelación o de articulación. En algunos casos se indica que los aspirantes deben dirigirse a la cooperadora de la facultad, donde el material será abonado al igual que la libreta universitaria, luego de que se aprueba la instancia de ingreso. En algunas facultades se incluyeron los contactos de los profesionales que están coordinando este período de ambientación.

Las facultades

Ciencias Naturales. El aspirante debe cursar un ciclo nivelatorio de Introducción a la Vida Universitaria, Matemática, Química y materias específicas de cada carrera (Arqueólogo, Geólogo, licenciado en Ciencias Biológicas, profesor en Ciencias Biológicas, técnico en Documentación y Museología Arqueológica). Algunos módulos cuentan con estudio autónomo en aula virtual y clases presenciales. La duración total es de cuatro semanas y el cursado es obligatorio, al igual que alcanzar el 70% de asistencia y obtener cuatro puntos por área temática en las aulas virtuales. La inscripción en el aula virtual es hasta el 15 de febrero. Las actividades arrancan el 13 de febrero y terminan el 11 de marzo.

Ciencias Económicas. Cuenta con tres instancias de ingreso (algunas arrancaron a fines de 2016) que es común para cualquiera de las tres carreras (Contador, licenciado en Economía y en Administración). La segunda y tercera son a partir de febrero; una versión intensiva y otra extensiva durante el primer cuatrimestre de 2017. Se cursa Matemática elemental y Vida Universitaria (conocimientos específicos de la facultad). A continuación hay un archivo en PDF para descargar con programa de los módulos de esos dos temas; pero no están los textos ni material de lectura o estudio online. 

Educación Física. Hasta el 31 de enero son las inscripciones para el ciclo introductorio, que va desde el 15 de Febrero hasta 7 de Abril. Antes del 15 hay que cumplir con la revisación médica. Se especifica que los aspirantes deben adquirir el boletín de ingreso en Dirección Alumnos de la facultad, en el que constan los requisitos administrativos, médicos y material del programa del Ciclo Introductorio, módulo Físico-Motriz y de Comunicación. El ciclo introductorio es presencial y con asistencia obligatoria. Las pruebas o exámenes deberán ser aprobados con nota mínima de seis.  

Medicina. La modalidad de ingreso para este año se resolvió con el cursado de un ciclo de iniciación universitaria (CIU) que incluye un cursado simultáneo e intensivo de Química, Biología y Comprensión de Textos. Posteriormente un examen de ingreso para los que estén inscriptos. El CIU no es requisito para rendir el examen de ingreso, por lo tanto, no es obligatorio realizarlo.Esta facultad ofrece las carreras de Médico, Kinesiólogo, licenciado en Kinesiología, Enfermero (título Intermedio), licenciado en Enfermería y Técnico en Instrumentación Quirúrgica. Actualmente la web de Medicina está fuera de servicio 

Artes. Esta unidad académica ofrece 11 carrreras: Licenciado en Artes Plásticas, Intérprete Dramático, Profesor en Juegos Teatrales, Profesor en Teatro, Licenciado en Teatro, Bailarín en Danza Contemporánea, Profesor en Danza Contemporánea, Diseñador de Interiores y Equipamiento, Licenciado en Música, Técnico Universitario en Sonorización, Técnico Universitario en Fotografía y Luthería. Las inscripciones son desde el 13 de febrero al 23 de marzo y el inicio de actividades el 3 de abril. No se especifican más requisitos que la inscripción tanto para argentinos como para extranjeros.

Psicología. En este unidad académica los aspirantes deben cumplir con el ciclo Integración Universitaria, que se ha convertido en la primera asignatura del plan de estudios de la carrera. Este ciclo contiene clases teóricas y prácticas por comisiones. El objetivo es "brindar información sobre la Facultad, proveer herramientas básicas que faciliten el aprendizaje y, fundamentalmente, ‘ambientar’ a los alumnos a la ‘vida universitaria’”. Las inscripciones este año comienzan el 1 de febrero (hasta el 14) y luego desde el 27 de marzo al 31.

Ciencias Exactas. Ofrece varias instancias de ingreso para aprobar Matemática, como requisito establecieron el 80% de asistencia y en los evaluativos una nota igual o mayor a 6. El martes 31 de enero, a partir de las 7.45, arranca en los anfiteatros A1 y A2 del Centro Herrera (ex Quinta Agronómica) un primer encuentro para quienes se inscribieron por la web hasta el 30 de enero; y el 1 de febrero comienza el curso de nivelación de cuatro semanas. El 6 de marzo será la prueba de suficiencia. Para quienes aprobaron las instancias de ingreso, la facultad ofrece desde el 20 de febrero al 10 de marzo, cursos de Física y Química y talleres para la "integración con éxito a la vida Universitaria”. No hay material de lectura colgado en la web. 

Bioquímica, Química y Farmacia. Esta facultad no cuenta con información detallada sobre el curso de apoyo preparatorio (o de nivelación). Solo figuran los requisitos de inscripción de 2016 y la fecha del curso de apoyo de octubre de ese año, pero no hay información actualizada ni tampoco si a partir de febrero hay más nivelación. Lo que si se aclara es que hay que presentar el formulario y comprobante de pago (pre-inscrpción) en la Secretaria de Bienestar Universitario.

Arquitectura. Para cursar la carrera se requiere la aprobación del curso de articulación con el Nivel Medio, que incluye los módulos de Introducción al Pensamiento Proyectual, Geometría, Vida Universitaria y Comprensión lectora. Los requisistos son el 80 % de asistencia,  el 100 % de la realización de las actividades previstas en los módulos del curso y rendir prueba de diagnóstico, obligatoria no eliminatoria de los módulos. El contenido no está online, por lo que los cuadernillos que contienen ejercitaciones de repaso de las materias del secundario necesarias para que el aspirante están disponibles en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Agronomía y Zootecnia. Para el ingreso a las carreras de Ingeniero Agrónomo, ingeniero Zootecnista y Veterinario hay que cumplir con el ciclo nivelatorio que está dividido en cuatro módulos (Vida Universitaria, Lecto-comprensión, Matemática y Biología) y va desde el 13 de febrero al 10 de marzo. Es de carácter obligatorio y se requiere el 80% de asistencia a cada módulo y el cumplimiento de una autoevaluación virtual. Una vez aprobado esto recién el aspirante podrá hacer la inscripción definitiva en primer año. Se paga la libreta universitaria y el material para el curso de nivelación no está disponible en la web.

Comentá la nota