Voluntarios sacaron del río 12 contenedores de basura: Coca Cola y Pepsico al tope de contaminadores

Voluntarios sacaron del río 12 contenedores de basura: Coca Cola y Pepsico al tope de contaminadores

Participaron casi cien personas como voluntarias y recolectaron doscientas bolsas de residuos.

Este domingo se llevó adelante la séptima edición de la jornada de recolección y clasificación de residuos en las costas del río Paraná, organizada por el colectivo de organizaciones Más Río Menos Basura. El punto de encuentro fue el Acuario del Río Paraná, desde donde los grupos partieron a recolectar residuos en las inmediaciones y luego se organizó la clasificación y análisis de lo recolectado. Participaron casi cien personas como voluntarias en apenas dos horas se recolectaron doscientas bolsas de residuos que llenaron doce contenedores.

La jornada busca sensibilizar sobre el problema de los residuos en los humedales, conocer cuáles son los materiales y objetos que más contaminan e identificar a las empresas responsables. El objetivo central es lograr nuevas políticas públicas que apunten a reducir la producción de plásticos y de elementos descartables en general. Los organizadores expresaron que “es imprescindible abordar la raíz del problema de la contaminación con residuos: la forma de producir y consumir de nuestra sociedad, que compra, usa y descarta a un ritmo cada vez más desenfrenado”.

Esta jornada tuvo una particularidad, se hizo en dos lugares en simultáneo: en la zona del Acuario y en la Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.

Una porción de los residuos recolectados fue analizada y en breve se darán a conocer los resultados precisos de este estudio pero el examen preliminar reveló que la mayor parte se trata de elementos plásticos. Los objetos más abundantes fueron botellas y envoltorios plásticos de productos alimenticios. También vajilla descartable (vasos, bandejas, sorbetes, entro otros), latas de cerveza, tetra brik, calzado y muchos otros plásticos.

La jornada se llevó adelante con el lema “Por una ciudad sin descartables”, desde Más Río Menos Basura sostienen que la ciudad puede hacer mucho al respecto. “Existen algunas ordenanzas aprobadas que buscan eliminar o reducir determinados elementos plásticos de un solo uso bastante específicos. Pero estas ordenanzas tienen lamentablemente una muy mala aplicación por parte del Ejecutivo Municipal. Es necesario que se cumplan efectivamente y avanzar con normas más abarcativas”, reclaman.

Por otro lado, los datos obtenidos durante la jornada, además del informe local, serán enviados para una auditoría global de marcas organizada por Break Free From Plastic (Liberate del Plástico), movimiento internacional que busca frenar la contaminación por plásticos. El informe de 2021 de Break Free From Plastic, mostró que, a nivel mundial, las tres empresas que más contaminan con sus residuos fueron Coca Cola, PepsiCo y Unilever. Las primeras dos además tuvieron una presencia destacada entre los residuos hallados en la Jornada de “Más Río Menos Basura” del año pasado.

“Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas. La mejor forma de hacerse cargo es dejando de utilizar envases descartables para todos sus productos”, plantearon desde las organizaciones.

Hoy la contaminación con plástico se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un Tratado Global sobre plásticos. Con el procesamiento en detalle de los datos hallados en la jornada y su difusión, seguramente surgirán posibles acciones y propuestas para encontrar soluciones a esta problemática

Comentá la nota