Volverán a discutir el proyecto de reconocimiento facial

Volverán a discutir el proyecto de reconocimiento facial

Buscan convocar a una jornada de trabajo para debatir el proyecto del Ejecutivo para implementar el software de reconocimiento facial para la detección de prófugos de la justicia. El oficialismo continúa firme con a iniciativa, mientras que la oposición exige más información.

El proyecto para implementar la recolección de datos biométricos en la ciudad viene dando que hablar hace meses. El expediente ha pasado por numerosos giros y pedidos de informe, principalmente por parte de la oposición. 

Hace algunas semanas, el intendente Guillermo Montenegro, había dicho: “Vamos a insistir con el sistema de reconocimiento facial. Queremos una ciudad más moderna, segura y ordenada. Por eso buscamos incorporar herramientas tecnológicas”.

La Unión Cívica Radical (UCR) ya había adelantado que acompañaría el proyecto para darle herramientas al ejecutivo que colaboren con ordenar la situación de seguridad en la ciudad.

El Frente de Todos, por su parte, presentó cuestionamientos a aspectos de la iniciativa a los que se sumó el revés en la justicia para aplicar el mismo sistema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de las principales dudas, exponen que el proyecto no aclara quienes tendrán acceso a la base de datos, como se garantizará la protección de la privacidad o como se evitaría el uso o la manipulación de los datos recabados.

Desde el oficialismo continuán firmes. “Vamos a insistir con el sistema de reconocimiento facial. Queremos una ciudad más moderna, segura y ordenada. Por eso buscamos incorporar herramientas tecnológicas”.

A la Jornada de Trabajo se sumarán los integrantes del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Seguridad, de la sub-Secretaría de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, organizaciones civiles y aquellas vinculadas a los derechos digitales.

Comentá la nota