Volvieron a fracasar las paritarias y se reaviva el conflicto de los trabajadores de Sanidad en los centros de salud en plena segunda ola

Volvieron a fracasar las paritarias y se reaviva el conflicto de los trabajadores de Sanidad en los centros de salud en plena segunda ola

La Federación de Sanidad no logró acuerdo salarial con el sector empresario. Daer convocó al Consejo Directivo Nacional de la FATSA para diagramar un plan de lucha que empezaría con medidas de visibilización del conflicto.

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) asistió a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir con las Cámaras Empresariales la recomposición salarial de los convenios del personal asistencial.

Como era de esperarse, no fue posible llegar a un acuerdo de aumento paritario. «Los empresarios han ratificado que no van a aceptar la actualización de los salarios de los trabajadores de Sanidad que hemos solicitado y no han formulado ninguna propuesta alternativa», afirmaron desde la Federación que lidera el también cotitular de la CGT, Héctor Daer.

En el mismo, anunciaron que convocarán «de manera urgente y extraordinaria» a reunión de los cuerpos orgánicos de FATSA, al Consejo Directivo Nacional y a los secretarios generales de todos los sindicatos aafiliados a la Federación para resolver un plan de lucha.

Fuentes involucradas aseguraron a InfoGremiales que en principio esto consistiría en «medidas para visibilizar el conflicto» como aparecer con carteles en cortes de semáforos.

Por lo pronto, la FATSA reiteró bajo la firma de la dupla Daer – West Ocampo: «Vamos a realizar todas las medidas de acción sindical que sean necesarias para alcanzar la justa recomposición salarial que merecemos.»

Entre tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar de las empresas prepagas que autorice un aumento inmediato del 9,77% y emplazó al Ministerio de Salud a que presente un informe para definir el tema. 

La demanda fue encabezada por las compañías OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, entre otras. La respuesta del magistrado fue categórica: «corresponde proceder a su rechazo, sin más», consignó El Destape.

En lo que va del año la medicina prepaga fue autorizada a realizar tres aumentos: en marzo, abril y mayo.

Comentá la nota