Volvió a funcionar la Cooperativa de Recuperadores y buscan que el reciclado siga creciendo en la ciudad

Volvió a funcionar la Cooperativa de Recuperadores y buscan que el reciclado siga creciendo en la ciudad

Mucho tiempo pidieron por esta reapertura y finalmente se pudo concretar, pero los trabajadores advirtieron que no se trata de una victoria. Creen que quedó al descubierto que no son prioridad para el Municipio. Fueron 40 días sin ingresos para 80 familias del sector de la economía popular y piden que la reconstrucción económica sea para todos.

Luego de un mes de insistencia en el pedido al Municipio para que considere la importancia de su funcionamiento, esta semana volvió a abrir sus puertas la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Movimiento de Trabajadores Excluidos

El inicio fue el martes, con un protocolo que contempla una serie de medidas de seguridad e higiene para prevenir el contagio y seguir las normas sanitarias mientras, los trabajadores volvieron a contribuir al abastecimiento de materiales para la industria alimenticia y farmacéutica.

De acuerdo a la información que brindó Daniel Fernández, referente de este sector, la semana pasada, tal como les fue solicitado, enviaron el protocolo de funcionamiento a la oficina de Medioambiente de la ciudad para que busque la aprobación de Provincia y Nación.

 

 

Si bien hasta el viernes no obtuvieron respuesta, el lunes les confirmaron que la habilitación finalmente sería municipal o sea que esa misma noche hicieron llegar la aprobación.

Así, el martes resultó ser un gran día para los trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), porque después de varios días de reclamos pudieron volver a funcionar con personal reducido, distanciamiento y las medidas de precaución establecidas.

 

 

¨No es una victoria¨

¨Después de un mes de lucha y dar nuestros argumentos al Municipio y a la sociedad estamos pudiendo abrir las puertas y no lo consideramos una victoria, porque quedó en evidencia otra vez más que todo es más difícil para la economía popular¨, sostuvo el referente de la Cooperativa, Daniel Fernández.

A raíz de cómo se dieron los hechos, analizó y consideró que no están entre las prioridades del Municipio, ya que de lo contrario hubiesen abierto mucho tiempo antes como otros sectores de la economía local que no eran esenciales.

¨Estando eximidos por un decreto nacional como una actividad crítica no pudimos hacerlo hasta el martes¨, lamentó, asegurando que es un ¨sinsabor más¨, ya que esos 40 días resultaron mucho tiempo, con ingresos que no están y un agravante más a la compleja situación económica.

Vale recordar que son 80 las familias que dependen del ingreso generado por el trabajo de la cooperativa y garantizaron que seguirán luchando por la renovación del convenio municipal, que permita que el reciclado siga creciendo en Tandil, trabajando por el cuidado del ambiente y la inclusión social.

Reconstrucción para todos

Más allá de la rama cartonera y del MTE, sino como Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) organizada en Tandil, aseveró que el estado municipal debe tener una acción planificada para reconstruir una economía.

Contemplando que las medidas sanitarias ¨son un éxito que se ve reflejado en los bajos números de contagio en el país  y a nivel local¨, advirtió que la situación económica va a ser apremiante y el más vulnerable en este contexto es el de la economía popular.

¨El Municipio tiene recursos a disposición para reconstruirla, todo lo contrario a lo que está sucediendo hoy, donde se anuncia que van a revisar todos los convenios vigentes y que suspenderán la obra pública nueva¨, reflexionó, proponiendo que la salida es por otro lado. Planteó, entonces, que por el contrario debe haber más obra pública donde tienen que trabajar las cooperativas de la economía popular, con reconocimiento e integración de la economía local.

¨Eso es con recursos¨, determinó y destacó que dicho sector no es menor, ni en el país ni en Tandil. Mencionó que más de ocho millones de personas solicitaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), siendo de Tandil 17 mil, lo que para Fernández  refleja que toda esa gente no cuenta con un empleo formal, ni empleador, ni derechos laborales.

¨Es un número que debe ser puesto en agenda y ponderado, más allá de las dos mil personas que alcanzamos en la UTEP, el sector es mucho más amplio y debe ser abordado con medidas serias, que permitan la reconstrucción y no sea el privilegio de unos pocos¨, reclamó.

Para que la cuarentena sea en el barrio

Por otro lado, desde el MTE están trabajando constantemente en propuestas e iniciativas para hacerle frente a la pandemia en los barrios,  desde la solidaridad y la organización popular:

Así, proponen la apertura diaria de los centros comunitarios para garantizar la asistencia alimentaria, garrafa y leña. Como también una articulación con las promotoras comunitarias de salud con el SISP para prevenir que el coronavirus llegue a los barrios.

Además, apuntan a un apoyo municipal a los comedores populares con entrega de mercadería e implementación de Sistemas, Equipo de Seguridad y Capacitación para los que desarrollan la tarea.Asimismo, buscan la aplicación de mejoramientos de viviendas precarias con las cooperativas de la economía popular

Finalmente, proponen el acompañamiento pedagógico como derecho básico a través de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y las instituciones dependientes del estado.

Comentá la nota