Votación en judiciales: el sindicato salió al cruce de las denuncias de la oposición

Votación en judiciales: el sindicato salió al cruce de las denuncias de la oposición

Cerca de Piumato calificaron de «infantil» la acusación de que se manipularon las urnas. «Es todo simplemente declamativo, para embarrar la cancha».

La previa a la votación en la Unión de Empleados de Justicia de la Nación Judiciales (UEJN) se calentó rápidamente. A menos de una semana de la votación, la oposición a Julio Piumato pidió suspender las elecciones por una supuesta manipulación de urnas, y desde el sindicato salieron al cruce.

En diálogo con Gestión Sindical, una fuente del gremio calificó de «infantil» la acusación, y señaló que «no tienen argumentos para sostener lo que dicen. Es todo simplemente declamativo, para embarrar la cancha».

Además, agregó: «No hubo ninguna manipulación de las urnas, ni falta de boletas, ni nada de nada. De hecho en el video que ellos presentaron como prueba se ve que todo el proceso es perfectamente normal».

En ese sentido planteó: «Lo que está filmado es el traslado habitual de las urnas, perfectamente selladas como debe ser. Además, la persona que filmó el video lo hizo sin ningún problema. Si hubiera algo que esconder no hubiese sido así».

También aclaró que «es algo que molesta, sí. Aunque la repercusión es más en las redes sociales. El ambiente en Judiciales es absolutamente normal».

La respuesta de la Junta Electoral

Más allá de la respuesta surgida desde el seno de la UEJN, quien también respondió la acusación de la lista «Celeste y Blanca» encabezada por Luis Bechis fue la Junta Nacional Electoral, ya que en la denuncia se la responsabiliza de «obstruir el proceso con diversas irregularidades».

Ante esto, y en el sitio web del sindicato, se puede ver un comunicado de la Junta, con las firmas de la presidenta Norma Caldara y los vocales Cecilia Vadino y Sebastián Lloret, donde se señala que el envío de urnas fue realizado «a plena luz del día, con total normalidad y con la tranquilidad que nos da el buen obrar con el que siempre nos hemos conducido».

Por eso, se explica «esta Junta Nacional Electoral no permanecerá inerme ante los ataques infundados ni las embestidas absurdas. Como dijimos, con la certeza que nos da conducirnos por la vereda de la legalidad, realizaremos las acciones necesarias tendientes a poner fin a las calumnias e injurias sufridas».

Las elecciones están previstas para el próximo martes, y desde la UEJN aseguraron que «se van a realizar sin ningún problema porque no hay motivos para que eso no ocurra».

No obstante, la lista Celeste y Blanca envió el pedido formal al Ministerio de Trabajo para pedir la suspensión de los comicios, y se deberá esperar la respuesta de la cartera laboral.

El pedido de la suspensión de la votación en Judiciales

El armado opositor había advertido anteriormente que la Junta Electoral «está obstaculizando la presentación de nuestro espacio en las elecciones», y ahora sumó esta nueva denuncia, agregando como prueba el video donde sostienen que se manipulan las urnas.

Al respecto, plantearon que no se les permitió realizar los controles pertinentes y, en el texto del pedido de suspensión, aseguraron: «Tenemos conocimiento de que no se encuentran nuestras boletas dentro de las urnas».

Por otra parte, desde la fracción liderada por Bechis se planteó que habían realizado una serie de impugnaciones a candidatos y a listas por diversos motivos, y que la Junta Electoral no hizo lugar a ninguno de sus pedidos. En cambio, sí lo hizo con las impugnaciones a uno de sus candidatos pero omitió notificarlos.

«Por todo lo expuesto, solicito que se suspenda la elección ya que queremos participar en este proceso electoral democráticamente, lo que está siendo obstruido por la Junta Electoral y la Comisión Directiva actual y se rearme un nuevo cronograma electoral», concluyeron.

Comentá la nota