‘El voto de este domingo tiene que ser para cuidar a La Pampa’

‘El voto de este domingo tiene que ser para cuidar a La Pampa’

En el tramo final de la campaña, nos encontramos con Ariel Rauschenberger, primer candidato a diputado nacional por el justicialismo pampeano, en su recorrida por General Pico; y aprovechamos para abordar los temas del desarrollo político de su actividad proselitista, consultándole los ejes centrales de sus posiciones y sus propuestas.

¿Qué considera más relevante en esta segunda etapa de la campaña de cara a los comicios generales?

Trabajamos apoyados en el valor de la militancia. Esto es lo que nos permite nuestro partido, la construcción de valores políticos inclusivos y que por más de tres décadas han identificado y representado a la mayoría de los pampeanos. Hoy, nuestro desafío es consolidar esta construcción política que garantiza la salud institucional y protege la vulnerabilidad social de los comprovincianos. Hemos dado pruebas del trabajo en la construcción de consensos, hemos sido democráticos y ya podemos darnos por satisfechos por eso.

Se lo vio muy activo al gobernador en este segundo tramo, ¿cómo analiza su participación?

El gobernador Verna ha sido clave y ejemplo de compromiso y de militancia. Así como fue quien me convocó para este cargo electivo a nivel nacional, ha ratificado su motivación con acciones concretas. Se juega mucho más que la participación en el Congreso de la Nación, se juega la soberanía política de La Pampa, y nadie puede negar que la historia reciente lo señala, a Carlos Verna, como uno de sus principales custodios.

¿Cuáles son las demandas principales de La Pampa a Nación?

Inicialmente el respeto por la construcción de los valores federales. El gobierno provincial no confronta con el nacional, reclama lo que es nuestro. Esto parece que al presidente lo incomoda y necesita votos funcionales en el Congreso para sostener la discrecionalidad en el manejo de los recursos federales que, evidentemente, a La Pampa no la han favorecido en nada. Esto no se trata de un desentendimiento político entre Nación y Provincia, se trata de una subestimación institucional que nos deja a los pampeanos como el patio trasero del resto del país. Y a esto no lo vamos a permitir.

¿Y cuáles son las propuestas de acción política que piensa trabajar en la Cámara Baja?

Queremos avanzar sobre el despegue de la Provincia en su plan de desarrollo productivo. Para eso, vamos a proponer una Ley Nacional de Promoción de las Actividades Económicas, que se constituya sobre el espíritu de nuestra Ley Provincial que tantas soluciones está ofreciendo a los emprendedores de cada pueblo pampeano con los créditos y el seguimiento del Ministerio de Desarrollo Territorial. Además, pensamos en profundizar el trabajo legislativo para propiciar las condiciones que permitan la instalación de un Polo Tecnológico, que va a ser el eje de consolidación para manejar las relaciones entre las instituciones académicas y productivas y va a permitir insertar, especialmente a los jóvenes, al mercado del trabajo desde sus intereses más genuinos.

¿Cómo ve el trabajo de prevención sobre las catástrofes vinculadas con el clima que sufrió La Pampa este último año?

El calentamiento global le está cobrando al planeta las irresponsabilidades históricas que se han cometido con el manejo de los recursos naturales y tenemos que ser previsores y prepararnos para eso. Se está trabajando operativa y comunicacionalmente para optimizar las picadas para incendios, concientizando a su mantenimiento por parte de los productores rurales y respaldando esas obras desde el Estado; vamos también a presentar en el Congreso un proyecto de Ley para el uso sustentable del suelo, que es la mejor opción para ir reduciendo el impacto de las inundaciones en el mediano plazo y, definitivamente, es una política de Estado que impacta en toda la Nación.

¿Y cómo analiza el plan de armonización jubilatoria que propone el gobierno nacional?

Es claro que el Estado pampeano no va a participar de esto. El gobernador Verna lo dijo sin rodeos, se va a sostener el 82% móvil y se está trabajando en los acuerdos con Nación en ese sentido. Además, esperamos una respuesta clara y sólida acerca de la proyección del pago de la inmensa deuda que el Estado nacional tiene con la Provincia a partir de que esta no transfirió la caja jubilatoria. No tenemos déficit y nos tienen que pagar los cientos de millones que nos deben. La Pampa es una de las provincias mejor administradas del país.

¿Y cuál es su consideración con respecto a los fondos para viviendas sociales?

La Pampa no tiene villas y no es una casualidad. Hemos desarrollado, a lo largo de los años, un trabajo progresivo y dedicado para que los comprovincianos de los sectores más vulnerables tengan derecho a una vivienda. Hoy, Nación nos puso al final de la lista de su presupuesto. Vamos a discutir el presupuesto para que esto se corrija, pero también vamos a ser creativos y, con los recursos que tenemos, vamos a trabajar para que las necesidades se sigan satisfaciendo. El ministro Franco ya habló de una de las posibilidades que está en consideración a través del financiamiento bancario.

¿Qué se elige el 22 de octubre?

Este 22 de octubre la elección trasciende a la definición de los diputados nacionales. El voto de este domingo tiene que ser para cuidar a La Pampa. Nosotros somos capaces de dar lucha por el bienestar, para que las escuelas sigan con clases, para que los jóvenes tengan cada vez más trabajo y para que los derechos de los que menos tienen no sean vulnerados. Es muy simple definir qué se decide el 22, el próximo domingo se elige entre los que prometen y los que hacemos.

Qué opinión merece el caso Maldonado a partir de los sucesos de las últimas horas y teniendo en cuenta que no se sabe si el cuerpo encontrado es de Santiago?

Paz social para los argentinos, justicia para Santiago.

Comentá la nota