Con el voto de los schiarettistas, Diputados aprobó con cambios la ley que le quita fondos a Caba

Con el voto de los schiarettistas, Diputados aprobó con cambios la ley que le quita fondos a Caba

El proyecto sobre los fondos de la policía porteña vuelve al Senado tras las modificaciones. Dos de sus cuatro integrantes de Córdoba Federal, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio,  ayudaron al cuórum. Y luego, los cuatro votaron a favor del Frente de Todos.

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno contó, para esa votación, con la ayuda de los diputados de Córdoba Federal, que responden al gobernador Juan Schiaretti.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta- de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.

En tanto, Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: dos de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

Para llegar a esa mayoría de votos, fueron clave los 4 legisladores cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti. En un prioncipio se pensaba que se opondrían pero finalmente terminaron apoyando.La Cámara alta podrá tratarlo en la prórroga de ordinarias o en sesiones extraordinarias porque el Gobierno lo incorporó en el temario de 25 proyectos propuestos anoche para debatir desde el 12 de diciembre.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

El debate se realizó en medio de un clima de tensión entre el oficialismo y Juntos por el Cambio que atrasaron la discusión del dictamen por más de 12 horas, ya que la principal bancada opositora considera inválida la sesión que se prolongó por 18 horas..Incluso, en la madrugada debatió por espacio de dos horas una moción propuesta por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley para poder continuar con la sesión, ante el reclamo de Juntos por el Cambio para que se levantara.

Kirchnerismo

Eduardo "Wado" de Pedro y Máximo Kirchner, líderes de La Cámpora, negociaron todo el lunes con Horacio Rodríguez Larreta, que asoma como el principal candidato presidencial de la oposición, y llegaron a un acuerdo.

El artículo 2º del proyecto que había aprobado el Senado, que comanda Cristina Kirchner, establecía un "gasto anual" de 24.500 millones de pesos para la Policía porteña, no los 60.000 millones que recibía la Capital. O sea 35.000 millones menos.

Esos 24.500 ya no figuran en el texto que, deberá ser girado de nuevo al Senado, donde, según confiaron a La Voz en La Cámpora, terminará siendo convalidado porque es fruto de un acuerdo político entre la Nación y la Ciudad.

Schiaretti, protagonista

El bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, fue protagonista de la jornada del lunes.

Dos de sus cuatro integrantes, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio, se conectaron al sistema telemático de sesiones y, de esa manera, ayudaron al FDT a conseguir el número mágico de 129 que daba cuórum.

Al oficialismo no le sobraba nada, porque el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dio por iniciada la sesión con ese número, de modo que los dos cordobeses contribuyeron a iniciar una sesión en cuyo temario figuraba el proyecto de ley, denominado de "Aprobación del Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en todas las materias no federales" ejercidas en la CABA, celebrado entre la Nación y la Capital, el 5 de enero de 2016, cuando Mauricio Macri era presidente y Larreta, jefe de Gobierno, en su primer mandato.

Los cuatro peronistas cordobeses, Vigo, Cassinerio, Carlos Gutiérrez (presidente del bloque) y Claudia Márquez, votaron afirmativamente el proyecto modificado.

Según pudo saber La Voz, Larreta y Schiaretti hablaron personalmente de la cuestión durante el fin de semana. El voto de los cordobeses fue clave, pese a que en un principio se creía que iban a estar en contra. 

Comentá la nota