Con los votos de la mayoría oficialista, el Senado aprobará hoy la nueva ley de ART

Con los votos de la mayoría oficialista, el Senado aprobará hoy la nueva ley de ART
La norma, que elimina la doble vía, pasará a la Cámara baja
El oficialismo dará hoy en el Senado media sanción a la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, cuestionada duramente ayer por los líderes de las centrales obreras opositoras, Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Pablo Micheli (CTA), pero avalada por las cámaras empresarias y los gremios oficialistas. Le alcanzará con los votos propios para pasar el expediente a Diputados, ya que la oposición, en su amplia mayoría, rechazará el plan del oficialismo.

En una jornada con agenda cargada y en la que se terminará de definir el voto desde los 16 años -ver página 11-, el Frente para la Victoria (FPV) tiene todo listo para aprobar en la Cámara alta el proyecto que actualiza los mínimos indemnizatorios, establece un sistema de ajuste semestral y elimina la "doble vía", entre sus principales ítems. Según prevén, le alcanzará con los votos propios y sus aliados.

El principal cambio que introduce la iniciativa a la actual legislación es el que establece lo que se conoce como la "opción excluyente" u "opción con renuncia", según la cual el trabajador damnificado o sus familiares deberán elegir entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección "con renuncia" por parte de los damnificados.

El proyecto deroga, de ese modo, la llamada "doble vía", o sea, la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la justicia laboral.

Otro cambio importante es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

Además, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20 por ciento, a la vez que se fija una actualización de los montos en forma semestral.

La iniciativa también posibilita la formación de las llamadas ART-Mutuas sin fines de lucro entre las entidades de empresarios y los sindicatos. Además, y con el fin de compensar el incremento de las tarifas, el proyecto fija un tope a los honorarios de los abogados en el 20 por ciento.

Aunque inicialmente desde espacios opositores habían dado el visto bueno al proyecto, finalmente no habrá respaldo orgánico de ninguno de los bloques. La UCR, que por intermedio de algunos de sus senadores había anunciado que votaría a favor de la medida, finalmente revirtió su postura y lo hará en contra; también rechazarán el plan los legisladores del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), que impulsan en Diputados un proyecto propio para eliminar las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) para crear un sistema público; mientras que en el Peronismo Federal, hay algunas opiniones contrapuestas: fuentes del bloque explicaron que no habrá posición unificada, que habrá algunos ausentes (Juan Carlos Romero está de viaje y no saben si Carlos Reutemann asistirá) y que otros aún no tienen posición definida, como Adolfo Rodríguez Saá o Sonia Escudero, pero sí serios reparos sobre el articulado del dictamen.

Comentá la nota