La vuelta a clases de manera presencial será con el “acuerdo de los padres”

La vuelta a clases de manera presencial será con el “acuerdo de los padres”

El retorno a la presencialidad será, primeramente, para los chicos no conectados y para los de sexto año de niveles Primario y Secundario. Gremios docentes reiteran que aún no están dadas las condiciones sanitarias ni epidemiológicas.

Desde el ámbito educativo se preparan para la apertura de las escuelas públicas y privadas a clases presenciales en algunas localidades de la Región y referentes de la educación adelantaron las pautas que serán aplicadas. Destaquemos que, como fue informado ayer por Democracia, Junín no se encuentra entre los 24 distritos que comenzarán las clases, aunque sí integran ese listado Florentino Ameghino (perteneciente también a la Región XIV), Chivilcoy y Bragado En diálogo con Democracia, la inspectora jefa de DIEGEP (Educación de Gestión Privada), profesora Lourdes Pedroza destacó que, primeramente, serán los alumnos de sexto año del Primario y Secundario que comenzarán clases presenciales en los distritos permitidos.

Y que la asistencia no será obligatoria sino opcional y con el acuerdo de la familia de cada alumno. Por otra parte, en distintos días, irán aquellos alumnos que estén desconectados o con alguna necesidad diferente, con proyectos de contenidos priorizados, los que necesiten el contacto presencial con el docente y que pertenezcan a otros años. Todo estará supeditado a la realidad sanitaria de cada distrito y a las directivas del ministerio de Salud provincial, para cada uno. “Ameghino es uno de estos distritos en los cuales se va a comenzar. Para esto se van a capacitar los docentes, los auxiliares y el equipo directivo para la organización”, indicó.

Pedroza también señaló que, desde el ministerio de Educación, estuvieron abocados a resolver cómo sería la vuelta a clases presenciales desde que se inició la pandemia, puesto que la enseñanza y el acto educativo se estuvieron dando más allá de no tener clases presenciales. “Desde el mes de mayo, el Ministerio está trabajando con jefes regionales en este tema, para ver cómo se puede trabajar con la presencialidad”, apuntó. A la pregunta si estaban las escuelas preparadas para ello, principalmente con relación a cuestiones sanitarias, Pedroza dijo que desde la Jefatura Regional se presentaron a los Consejos Escolares los protocolos para la vuelta a clases (entre otros puntos, ventilar los ambientes, poner los baños en condiciones y poner alcohol en gel y lavandina).

“Había que poner manos a la obra en todos los establecimientos en los cuales no había chicos, ni bolsones con mercadería, pero no se hizo en muchas escuelas de gestión estatal. Yo repetí tantas veces en el Consejo Escolar que fueran a las escuelas. Ahora se tendrá que generar las condiciones para hacerlo”, apuntó.

“No están las condiciones”

Al ser consultada por Democracia, Francina Sierra, secretaria general de Suteba Junín, dijo que lo “principal es que hubiera condiciones sanitarias y epidemiológicas”. “No consideramos hoy que estén las condiciones dadas para esa vuelta a la presencialidad. No están establecidos los consensos necesarios para que efectivamente se ponga en marcha la vuelta a la presencialidad.

Hay resistencia por parte de las familias y de los docentes”, dijo Sierra. Asimismo, adelantó que desde el gremio van a presentar observaciones sobre los 24 distritos donde volverían las clases presenciales, ya que aseguran que algunos están muy cerca de la alta circulación y no deberían estar en esa nómina.

Comentá la nota