Vuelta de Obligado: Denuncian intento de fraude con las tierras que podría involucrar a Cristina

Vuelta de Obligado: Denuncian intento de fraude con las tierras que podría involucrar a Cristina
La Presidenta llegó a San Pedro para la conmemoración del Día de la Soberanía. Desde la Fundación aseguran que la quieren involucrar en una estafa de 42 millones al entregarle un petitorio que la haría "cómplice". Apuntan directamente contra tres comerciantes que pretenden adueñarse de más de 44 mil metros cuadrados.
Cristina Fernández regresó tras un año a Vuelta de Obligado para conmemorar un nuevo aniversario de la Batalla. En medio de esta visita, la situación con las tierras de la Fundación, aquellas que cobijan al pueblo desde sus orígenes, renació con ímpetu tras los pedidos de los vecinos por la ley de expropiación y el reclamo de los propietarios ante lo que consideran un "abuso" por parte de algunos de los involucrados.

Varios años después de haber hecho pública la silenciosa disputa por esas tierras, fue aprobada una ley que dispone sujetas a expropiación aquellas tierras habitadas en la zona "urbana" de la localidad pertenecientes a la Fundación. Lo extraño de esa ley fue el período que deberá probar como habitante continuo quien desee quedarse con un lote para "vivienda única": apenas dos años.

El proyecto del Diputado ramallense Ricardo Gorostiza fue votada entre gallos y medianoche antes de la visita presidencial del año pasado y después de que algunos vecinos conversaran con el Secretario General Oscar Parrilli. Ahora el Gobierno provincial no incluyó en el presupuesto dinero específicamente afectado a ello.

En ese sentido, algunos vecinos contactaron al excandidato y actual concejal sampedrino Daniel Monfasani, a quien dijeron que la Fundación los estaba "presionando", por lo que el peronista pidió una audiencia con el Gobernador Scioli.

Desde la Fundación dijeron que "intentan involucrar a Cristina en un escándaloso fraude" y acusaron: "Jorge Reingruber, Jorge Villar y Carlos Salomón ‘precisan’ más de 44.000 m2 como vivienda única", en alusión a lo que reclaman esos vecinos, de los que encabezaron las más duras instancias de esta disputa.

Para la Fundación, esos tres comerciantes "se apropiaron" de esa cantidad de tierra ubicada en la mejor zona del sitio histórico y "engañaron a la Comisión Nacional de Tierras entregando planos falsos que sólo mostraban el 20 por ciento de los terrenos ocupados".

La Fundación difundió un informe detallado de los terrenos ocupados por Reingruber, Salomón y Villar directamente o a través de familiares. Del primero dan cuenta de "más de 12.000 m2" sobre barranca, cuyo valor aproximado de mercado es de 320.000 dólares.

A la "suegra de Reingruber" le atribuyen "más de 9.000 m2" frente al río, con un valor de 190.000 dólares. Dan cuenta de un "terreno explotado por la mujer de Reingruber", sobre la calle principal y colindante con el Monumento de las Cadenas, de más de 3.500 m2 y un valor de mercado estimado en 90.000 dólares. También señalan al "suegro de Reingruber"con "1.250 m2" valuados en 17.500 dólares.

A "Jorge Mario ‘Pantera’ Villar y Osvaldo J. Villar" (su hijo), les indicaron más de 10.000 m2, por 300.000 dólares. A "Carlos Alberto Salomón y familia directa", 9.000 m2 de 102.000 dólares.

Entre los que se verán beneficiados cuando la Provincia decida destinar fondos a cumplir con la ley de expropiación figuran habitantes originarios cuyas familias forjaron el pueblo de Vuelta de Obligado.

Comentá la nota