¿Vuelve la Liga de Gobernadores Patagónicos?

¿Vuelve la Liga de Gobernadores Patagónicos?

Los mandatarios provinciales Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro) iniciaron las conversaciones para reflotar una agenda política común para la región. Ya hay vínculo con Gustavo Melella de Tierra del Fuego y se sumarían la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni

La pandemia del coronavirus sumergió todavía más al país en una crisis económica y social sin precedentes y la Patagonia no es la excepción. No obstante, estos tiempos de incertidumbre también abren oportunidades y parece que los mandatarios provinciales de la región han aprovechado la ocasión para comenzar a reunirse y buscar políticas comunes.

En este sentido, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, inició conversaciones con su par rionegrina, Arabela Carreras, para reflotar un viejo anhelo: la Liga de Gobernadores Patagónicos. El objetivo es poder crear una agenda de temas políticos y económicos para el desarrollo específico de la región.

"Quiero compartir con ustedes y hacerle saber mi total respaldo y acompañamiento, claro y contundente a la compañera gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Me comuniqué a primera hora con ella y le he manifestado el respaldo contundente, claro, fraterno y solidario”, expresó Gutiérrez.

En tanto, el Gobernador aseguró que “estoy convocando a una reunión a todos los gobernadores de la Patagonia para encontrarnos y poder llevar adelante, en las provincias hermanas de esta región en estos momentos difíciles y complejos, las distintas políticas públicas para fortalecer la hermandad”.

En este sentido, el mandatario adelantó que en los próximos días se firmará un convenio con el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego de "integración de policitas publicas vinculadas a la Cultura, el Deporte, a la innovación de la Ciencia y la Tecnología, a la Salud, Educación, y al aparato productivo y energético”.

 La intención es sumar a este grupo a la gobernador de Santa Cruz, Alicia Kirchner y a su par chubutense, Mariano Arcioni.

Cabe señalar que la Liga de Gobernadores Patagónicos funcionó con intermitencias a lo largo de la historia y ha tenido resultados disímiles respecto del objetivo de constituir un poder regional que pueda negociar ante el Ejecutivo nacional. Entre algunos reclamos históricos se encuentran los reembolsos por los puertos del sur del país, los precios de los combustibles, el pago de la zona austral a los trabajadores, entre otros.

El dato alentador para este momento histórico es que 3 mandatarios están alineados al gobierno nacional (Alicia, Arcioni y Melella) mientras que los dos restantes representan a partidos provinciales (Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro) que mantienen buena sintonía con el Presidente Alberto Fernández.

Comentá la nota