Vuelve el Teatro por la Identidad a La Plata

Vuelve el Teatro por la Identidad a La Plata

Se trata de una experiencia que, a través del teatro, busca reflexionar en torno a las personas que son o podrían ser hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de 1976. Cómo será este año.

Como cada septiembre desde hace siete años, La Plata será sede de la iniciativa “Teatro por la Identidad”, una propuesta cultural y social destinada a encontrar a las y los nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo, apropiados durante la última dictadura cívico-militar de 1976.

“Este año volvemos a las calles; es recuperar el espacio, es un año atípico y esta vez va a ser reducido, pero nos parece importante estar buscando a estos nietos y nietas, sobre todo sabiendo la urgencia”, dijo a diario Hoy, Luciana Calarota, una de las actrices y organizadoras del proyecto.

En ese sentido, marcó: “Hay familias que esperan, es una cadena de una espera tan deseada. Volveremos de a poco, van a ser ocho espacios con la apertura de hoy en el Coliseo Podestá, donde tocará la banda Andando Descalzo de manera gratuita; estamos muy contentos de volver, pero sin dejar de cuidarnos”.

Por el contexto de pandemia, que aún no llegó a su fin, la referente señaló que pensaron de qué manera hacer la puesta en escena ya que “no terminaba de cerrar la idea de hacer una obra adentro de salas, por eso tuvimos que reinventarnos y surgen estos balcones y veredas”; además afirmó que habrá textos, poemas e intervenciones musicales para que la gente vea cosas diferentes.

“El domingo a la tarde cerramos, pero sin los grandes cierres de cada año porque creemos que todavía no está bueno por la pandemia, pero es importante hacerlo después

de este tiempo desde la virtualidad y es muy fuerte poder volver a encontrarnos”, pun­tualizó.

Calarota resaltó que se espera la presencia de la dirigente de Abuelas, Estela de Carlotto, para poder continuar con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. “Nuestra actividad en la cultura viene de momentos muy difíciles, cerraron muchas salas, pero estamos contentos de poder estar un año más en este séptimo ciclo”, marcó.

Asimismo, destacó que los artistas y los espacios siempre están disponibles a colaborar porque todo es ad honorem, aunque va a haber alcancías para poder aportar, pero es un trabajo que se hace a pulmón.

“Pensamos que quizás esto de la calle nos traiga ese público que quizás no entra a ver una obra, pero si pasa caminando quizás se quedan y algo les resuena y convoca a la duda. Nuestro faro es la pregunta de quiénes somos para que se puedan encontrar; el tiempo es ahora; quedan pocas abuelas y estos hombres y mujeres ya son padres, entonces no solo buscamos a una generación, sino a dos”, concluyó.

Las salas y espacios donde se desarrollarán las obras y exposiciones este fin de semana son: “La Casa”, en 38 entre 2 y 3; “Espacio 44”, de 44 entre 4 y 5; “Colibrí” de diagonal 77 entre 5 y 6; “Centro de Arte de la UNLP” en 48 entre 6 y 7; el Taller de Teatro de la UNLP en 10 entre 54 y 55; la Estación Provincial de 17 y 71 y, finalmente, el “Espacio para la Memoria” en diagonal 74 entre 64 y 65.

Comentá la nota