Vuelven los vuelos de cabotaje al Aeropuerto Internacional de Rosario

Vuelven los vuelos de cabotaje al Aeropuerto Internacional de Rosario

En esta primera etapa solo podrá volar personal esencial y personas que requieran movilizarse para realizarse estudios médicos.

El Gobierno de Santa Fe habilitó el regreso de los vuelos de cabotaje. La actividad se retomará en la provincia con viajes aéreos que vincularán al aeropuerto de Rosario con Ezeiza. Desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas afirman que están preparados para aplicar todos los protocolos sanitarios.

Tras una solicitud de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al gobernador Omar Perotti, el Aeropuerto Internacional de Rosario quedó habilitado para volver a recibir vuelos. La fecha clave para el regreso será el 2 de noviembre.

«A pesar de que en este momento solo pueden volar personal esencial y personas que tengan que hacer algún estudio médico, junto con su acompañante, la población que estos grupos comprenden es muy grande y pensar los vuelos con regularidad nos hace muy bien», indicó el director del Aeropuerto de Rosario, Eduardo Romagnoli, en dialogo con Conclusión.

En esta etapa, el principal cambio que se observará en relación a la actividad del aeropuerto previa a la pandemia será que el único vuelo con el que se trabajará y está programado es Rosario-Buenos Aires, Buenos Aires-Rosario, trasladándose desde Ezeiza. «Es un cambio, pero estamos preparados para recibir todos los vuelos que hagan falta», señaló Romagnoli.

De momento todos los vuelos deberán pasar por Buenos Aires. Para la habilitación de los traslados interprovinciales habrá que esperar. «Lo definirá el Ministerio de Salud por cuestiones infectológicas», explicó el director del aeropuerto rosarino.

De esta manera, se aclaró que no están permitidos los vuelos por transporte y la posibilidad estará disponible únicamente para personal esencial y personas que necesiten viajar por temas médicos, algo que limita fuertemente la actividad, pero desde el sector se mostraron con gran expectativa por la reactivación. 

Sobre la fecha en la que iniciarán los vuelos, Romagnoli contó que tienen «la información extraoficial de que el primer vuelo del 26 de octubre está cancelado y estamos mirando con mucha esperanza la fecha del 2 de noviembre. Ahí llegaremos más consolidados».

Según contaron las autoridades, el protocolo del aeropuerto internacional Rosario ha sido requerido en distintos puntos del país para ser imitado: se pedirá primeramente que se tenga el certificado habilitante de circulación y además una declaración jurada realizada a través de la aplicación de la provincia de Santa Fe, donde el pasajero debe dejar asentado cuál es su estado de salud actual.

«Tenemos controles de los más avanzados de Argentina. Lo primero que va a ver el pasajero al ingresar a la terminal, luego de hacer un chequeo de información y la sanitización correspondiente, va a ser una zona acordonada donde hay una cámara que tirará una señal de alerta si hay alguien con más de 37.5 de temperatura», completó Romagnoli. 

Comentá la nota