Vuoto: “Es la peor crisis de nuestra historia, pero vamos a levantarnos”

Vuoto: “Es la peor crisis de nuestra historia, pero vamos a levantarnos”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dio el tradicional discurso del 12 de octubre. Fue a través de las redes sociales del Municipio. Habló del impacto sanitario y económico de la pandemia, y de las medidas que adoptó el Ejecutivo municipal. Pidió ser “más fuertes que nunca” y sostuvo que “el miedo no nos puede paralizar”. También hizo fuerte hincapié en la obra pública.

Los preparativos desde bien temprano, los actos previos, la gente colmando la avenida Maipú, el desfile cívico militar, el color, los gritos, la música y hasta los puestos de choripanes y de hamburguesas. Todo eso se extrañó ayer en el 136° aniversario de Ushuaia, atravesado por una pandemia de COVID-19 que obligó a cambiar el tradicional festejo por una conmemoración virtual acorde con los tiempos que corren.

“Hoy es un aniversario particular y distinto, pero también un buen momento para frenar y pensar cómo estamos y hacia dónde queremos ir”, dijo el intendente Walter Vuoto en el comienzo de un discurso que fue transmitido por las redes sociales del Municipio, al igual que el “desfile virtual” en el que instituciones y vecinos pudieron expresarse y decir presente en el cumpleaños de la ciudad.

Vuoto fue directo y claro al referirse a la actual coyuntura sanitaria y económica: “Estamos viviendo la peor crisis de nuestra historia, pero somos Ushuaia y vamos a volver a levantarnos”.

En forma previa el jefe del Ejecutivo capitalino participó en el izamiento de la Bandera Nacional en Prefectura Naval junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza y al jefe de la Prefectura Ushuaia, prefecto mayor Alfredo Panozzo.

También participaron el jefe de Gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra; el secretario de Gobierno, Pablo García; y la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches.

En su alocución por las redes Vuoto hizo hincapié en las acciones que puso en marcha el Municipio ante el avance del COVID-19, planteó la necesidad de “cuidarnos y cuidar a los demás” y también se refirió al plan de obras públicas proyectado para la temporada 2020/2021.

Así, mencionó que “desde principios de marzo nos pusimos al frente de la crisis con la idea de que ocuparse es prevenir, sabiendo que tendríamos por delante una tarea que implica responsabilidad, trabajo serio, sistemático y transparente de cara a la sociedad”. Para ello “nos concentramos desde el primer momento en dos ejes fundamentales: aumentar las capacidades de respuesta fortaleciendo el sistema de salud y reducir el impacto de la crisis sobre los más vulnerables”, y dijo que “es tiempo de ponernos espalda contra espalda, confiar en cada uno de nuestros vecinos y vecinas y hacer todo para cuidar este barco en el que estamos. Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad.

Tenemos una única certeza: nadie se salva solo. El virus ya está entre nosotros. Por eso, como en cada oportunidad, vuelvo a pedirles que evitemos los encuentros con amigos o los encuentros sociales. Es la principal forma de contener la curva de contagios”.

También observó que “estamos viviendo la crisis más importante de la historia de nuestra ciudad. Es una etapa muy dura que se está llevando la vida de vecinos y vecinas, que deja familias muy dolidas a quienes, como cada vez que podemos, vuelvo a enviarles mis respetos y acompañamiento”.

Asimismo, planteó que la crisis no es solo sanitaria, sino también socioeconómica. “El golpe que sufrimos también es económico y las herramientas con las que contamos, fruto de la pandemia, también son menores”.

“En otras crisis que terminaron con el cierre de fábricas, el turismo fue una herramienta también para compensar la debacle social y económica. Ahora no contamos con esa posibilidad, porque esa actividad también está viviendo una crisis”, afirmó.

Agregó que “tenemos que entender que esta crisis no va a terminar de un día para el otro y que pueden venir momentos más duros. Este contexto va a exigir que seamos más fuertes que nunca, mejores ciudadanos, mejores vecinos, más empáticos con los que atraviesan una dificultad, más preparados para los desafíos y más responsables ante la incertidumbre”.

En esa línea, entendió que “el miedo no nos puede paralizar sino que debe hacernos tomar conciencia: tenemos que tomar todas las medidas a nuestro alcance” como por ejemplo “mantener la distancia, lavarnos las manos, usar barbijo, evitar las reuniones y salir solo para hacer lo que sea necesario”.

Luego expresó que junto al Gobierno provincial “pese a las diferencias que hemos señalado en cada oportunidad, vamos a trabajar en todo lo que sea necesario para cuidar la vida de los vecinos y vecinas. Esa es la principal prioridad. Con responsabilidad, privilegiando los consensos por sobre las diferencias”.

Más allá del contexto actual Vuoto manifestó que “no quiero que este mensaje sea solo de alerta y de preocupación, quiero también decirles que, si nos cuidamos entre todos y todas, vamos a poder salir adelante. La solidaridad y la responsabilidad son armas transformadoras cuando están en manos de un pueblo”. Y añadió: “Yo confío en nuestro pueblo, confío en cada argentino y en cada argentina, confío en cada fueguino y en cada fueguina, confío en cada uno de las y los ushuaienses. Somos Ushuaia y vamos a volver a levantarnos y a encontrarnos y a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestros espacios públicos, de una ciudad que nos comparte las bellezas de este hermoso paraíso en el que vivimos”.

Posteriormente, sostuvo que “tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros adultos mayores. Ellos y ellas, nuestros abuelos y abuelas tienen que pasar con nosotros esta tormenta. Ellos y ellas no pueden quedarse en el camino. Hoy, más que nunca, depende de nosotros. Esa es la mejor forma de homenajear a nuestros antiguos pobladores, a nuestros pioneros y pioneras, que construyeron de esta bahía nuestra casa común con esfuerzo, tenacidad y haciéndole frente a todas las dificultades. A esta casa hoy debemos cuidarla como nunca antes. Ese va a ser nuestro mejor homenaje a esta querida ciudad de Ushuaia”.

También agradeció “especialmente a los trabajadores esenciales, a las fuerzas de seguridad, a las Fuerzas Armadas, a la Policía provincial, a los bomberos, a Defensa Civil provincial y municipal, a nuestros médicos, a nuestros enfermeros, al personal de la salud, a todo el equipo de la Municipalidad que sigue trabajando en el marco de la pandemia”.

En relación a ello, dijo que “envié un proyecto al Concejo Deliberante, que ya se aprobó, para reconocer a todos los trabajadores esenciales, como ciudadanos y ciudadanas destacadas, quienes pusieron todo, arriesgando sus vidas, durante este período para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, pidió que “el próximo año, cuando miremos para atrás, nos sintamos orgullosos de todo lo que hicimos. Porque lo hicimos juntos, porque lo hicimos pese a todas las dificultades, pese al dolor, pero con el amor fraterno que solo dan las conquistas colectivas. Y que el próximo año nos encuentre celebrando un nuevo aniversario en nuestra ciudad, en el que estemos todos y todas y que no falte nadie”.

 

La nueva temporada de obra pública

En el mensaje del intendente Walter Vuoto por los 136 años de la ciudad una parte importante se refirió a la situación que atraviesa la ciudad en materia de obra pública, producto de la pandemia, así como de los planes para la temporada 2020-2021.

“En los últimos años, recuperamos la obra pública interviniendo en toda la ciudad y administrando los recursos de manera eficaz y transparente. Pero la caída de los ingresos ha sido muy fuerte. Sin la ayuda de Nación, ni del enorme esfuerzo que estamos haciendo desde lo financiero, hoy no contaríamos con los recursos para hacer obras. Pero gracias a la mirada federal del gobierno de Alberto y Cristina, vamos a poder seguir trayendo soluciones a los problemas de los y las ushuaienses”, señaló Vuoto.

Para el intendente la obra pública implica un doble beneficio para Ushuaia “porque nos puede ayudar no solo a mejorar nuestra ciudad, sino también a generar movimiento en la economía”.

En relación al comienzo de las obras, Vuoto planteó que “a medida que el clima lo permita, vamos a retomar las obras que fueron frenadas por la pandemia en la que perdimos 4 meses, así como también nuevas obras para la temporada 2020-2021. Entre ellas, 100 cuadras de bacheo y repavimentación y 50 cuadras nuevas”.

Además, destacó las obras más emblemáticas como “la del Parque Centenario, el edificio administrativo de la Secretaría de la Mujer, una sede recreativa en Laguna del Diablo, refacción de plazas, colocación de cordón cuneta y pluviales, además de 4 nuevos playones deportivos, que se suman a los 24 que ya realizamos”.

La semana pasada ya se realizaron las primeras licitaciones públicas electrónicas en la historia de la ciudad. De esa forma se pudo superar las dificultades planteadas por la pandemia y garantizar la transparencia en la apertura y selección de las ofertas. Esas obras licitadas comenzarán a intervenir la ciudad en los próximos días.

 

Turismo y comercio

El intendente Walter Vuoto dijo sobre la posibilidad de tener temporada turística que “vamos a hacer todo lo posible para tener una temporada, pero tendrá que ser con nuevas pautas, con nuevos protocolos y reduciendo al máximo los encuentros sociales. Una temporada distinta”.

Sobre la situación que atraviesan los comercios y emprendedores de la ciudad destacó que “los comercios la están pasando realmente mal, pese a todos los cuidados y medidas de prevención que llevaron adelante. Por eso, todos tenemos que contribuir y ayudar a superar esta situación, tomando las medidas que tenemos que tomar y que están a nuestro alcance”.

En materia de contención social y económica en lo que va de la pandemia, el Municipio llevó adelante medidas concretas como la eximición de impuesto y la baja de tasas para cerca de 2 mil comercios, micro y pequeñas empresas y emprendedores de la ciudad.

“Ahora, ante la profundización de la crisis, estamos ampliando la eximición de tasas y generando una moratoria para todos los vecinos y vecinas”, finalizó Vuoto.

Comentá la nota