Wado De Pedro puso primera en la ofensiva K contra Daniel Scioli

Wado De Pedro puso primera en la ofensiva K contra Daniel Scioli

Al lado de Kicillof, el ministro ninguneó la gestión bonaerense del embajador, que ya se lanzó como candidato presidencial. La respuesta naranja.

Por Gabriela Pepe

“Axel (Kicillof) está transformando la realidad de la provincia de Buenos Aires. Desde la gestión Felipe Solá no veo una gestión tan comprometida con las necesidades de la gente, con esas necesidades centrales”. El comentario de Wado de Pedro, este lunes, no pasó desapercibido. Por omisión, los elogios del ministro del Interior al actual y al exgobernador bonaerenses tuvieron un obvio destinatario de las críticas: el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

 

En Lomas de Zamora, junto a la escudería K formada por Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Insaurralde, De Pedro fue el primero en marcar en público la posición del cristinismo sobre la incipiente candidatura presidencial del actual diplimático, el único que ya hizo saber formalmente que se lanzará a la carrera por la Casa Rosada en caso de que Alberto Fernández desista de pelear por la reelección. Su decisión tiene el visto bueno del propio Presidente.

Como contó este domingo Letra P, Kirchner dice en privado que militará “en contra” de Scioli si llega a ser ungido como candidato del Frente de Todos (FdT). La crítica velada de De Pedro sigue la misma línea. Scioli fue ocho años gobernador de la provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2015, mientras Cristina Fernández de Kirchner era la primera mandataria. No es un secreto que la relación entre La Plata y la Casa Rosada en esos tiempos fue más que tensa. Las críticas a la gestión de la provincia desde el gobierno nacional eran diarias.

En 2015, Scioli se convirtió en candidato presidencial del Frente para la Victoria y perdió el ballotage frente a Mauricio Macri. Cristina nunca avaló personalmente su candidatura y explicó en varias oportunidades que el entonces gobernador encabezó la boleta presidencial por pedido expreso de los gobernadores. El sciolismo siempre acusó al gobierno kirchnerista, y puntualmente a La Cámpora, de haber jugado en su contra en las elecciones. En junio de 2022, Scioli reveló en diálogo con Perfil que en la previa de aquellos comicios le propuso a Cristina que De Pedro lo secundara en la fórmula presidencial. Finalmente, el elegido fue Carlos Zannini.

Aunque la relación entre Scioli y CFK nunca se quebró formalmente, los resquemores de aquella campaña quedaron. Por eso, cerca del embajador no tomaron con sorpresa las declaraciones de De Pedro. “Nada nuevo”, ironizó un colaborador. En el Ministerio del Interior intentaron bajarle el precio al comentario: “A Wado siempre le gustó mucho la gestión de Felipe”. Aunque recordaron que los resultados de Scioli como candidato a presidente en la provincia que gobernaba, en 2015, no fueron buenos: obtuvo el 37% de los votos.

En tanto, Scioli evitó meterse en la polémica. Sus voceros respondieron que está “enfocado en su gestión en Brasil”. Este lunes, desde Brasilia, habló con Hugo Moyano sobre temas vinculados con el transporte de carga entre Argentina y el país vecino y la posibilidad de ampliar la participación de camioneros locales. El embajador volverá a Buenos Aires en las próximas horas para ponerse en modo campaña presidencial. El jueves viajará al interior del país para una recorrida.

Comentá la nota