Por qué Warren Buffett compró Coca-Cola

Por qué Warren Buffett compró Coca-Cola

Uno de los activos más importantes y queridos por el multimillonario es la compañía de la bebida más famosa del mundo. ¿Por qué es tan relevante para él?

The Coca-Cola Company no solo es importante por ser la empresa detrás de la bebida más famosa del mundo, incluso tan importante que cambió la navidad, sino también por ser la compañía más antigua en la cartera de inversión de Berkshire Hathaway, el conglomerado corporativo de Warren Buffett.

En diálogo con Yahoo Finance, Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, explicó por qué el famoso y querido multimillonario compró The Coca-Cola Company y cómo gestionó la inversión.

“Para Buffett y Munger, toda inversión es inversión de valor. Quieren comprar el pájaro en la mano, que vale dos en el monte. Quieren comprar algo por mucho menos de lo que creen que vale”, indica el especialista.

Entre 1988 y 1989, Berkshire Hathaway compró por primera vez acciones de The Coca-Cola Company. Y no fue una inversión pequeña, ya que el total rondó las 23 millones de acciones.

En aquel momento, todos creían que se consideraba una estrategia riesgosa, no solo porque no era un movimiento habitual de Buffett de acuerdo a su perfil de inversor, sino también porque el público seguía asustado por la caída de 1987.

Sin embargo, durante la carta de accionistas de 1988, el exitoso empresario defendió su inversión: “En 1988 hicimos compras importantes de hipotecas de préstamos hipotecarios federales... y Coca-Cola. Esperamos mantener estos valores durante mucho tiempo. De hecho, cuando somos propietarios de partes de negocios destacados con administraciones destacadas, nuestro período de tenencia favorito es para siempre”.

Posteriormente, en 1994, Berkshire Hathaway aumentó su posición en el fabricante de bebidas y llegó a los 100 millones de acciones. Desde aquel entonces, la compañía no ha vendido acciones y ha alcanzado el 9,3% de tenencia. Contando la valorización que gozó The Coca-Cola Company y los cientos de millones de dólares que repartió en concepto de dividendos, la inversión se consagró como una de las mejores de Warren Buffett.

 

Por Gonzalo Andrés Castillo

Comentá la nota