Ziessenis: “El algodón está atravesando la peor crisis”

Ziessenis: “El algodón está atravesando la peor crisis”

Afirmó que se redujo la zona de siembra. Pidió un mejor precio para los productores. Hubo un foro regional hecho en Chaco.

Rolando Ziesseni s, de la Federación Agraria, estuvo en el foro algodonero en representación de FAA y el Congreso lo eligió director titular del distrito del congreso que se hará próximamente, y fue acompañado de Eliseo Rovetto, secretario de economías regionales del consejo central y el director suplente del Chaco. 

Al hablar sobre la visión de FAA sobre el tema algodonero dijo: “El algodón está pasando una de las peores crisis de su historia, es decir, nos encontramos con un área de siembra que a nivel nacional no está llegando ni a las 200 mil hectáreas cuando lo normal era, el año pasado, estuvimos en las 630 mil hectáreas, y eso nos da una pauta de cuál es la situación por la que está atravesando la producción algodonera” afirmó Zieseniss.

“El algodón es muy complejo, es una producción que es muy impredecible, por decirlo de alguna forma, los eslabones de la producción algodonera, que parten del productor y que llegan al consumidor son realmente y están lejos de ser formadores de precios.

El tramo intermediario gana mucha plata y los extremos no ganan nada, y esto es histórico, no surge de un momento a otro, nosotros estamos hablando de 10 a 12 años que vino cayendo el algodón, y ahora estamos llegando al extremo de que se cerraron textiles muy importantes, como la mas importante del país que estaba en Puerto Tirol, hay otras que están entre que cierran y no, hay suspensión de obreros, y se está atravesando un momento muy difícil” relató.

Precios

Al continuar relatando dijo “por ejemplo hoy un jean de buena tela cuesta 1500 pesos, y al mismo tiempo un kilo de fibra de algodón se está pagando 10 a 12 pesos, y el jean consume 300 gramos de algodón. Hay cosas muy distorsionadas. 

Un eslabón importante de la cadena es el productor, por lo tanto se tiene que pagar mejor al productor”.

“El Gobierno tiene que ir con una política especial para el sector algodonero, no porque se quieran subsidios o por querer sostener una cosa imposible, pero es algo estratégico, no se puede dejar de sembrar algodón en el país, tenemos una realidad que amerita que se la tome en serio” indicó.

Formosa

Consultado sobre la situación local, Zieseniss, expresó “hoy estamos hablando de 5 mil hectáreas, y esta provincia llegó a sembrar 90 mil hectáreas, fuimos bajando y ahora apenas se llega a 5 mil hectáreas. 

En Chaco se llegó a sembrar un millón de hectáreas de algodón, y hoy está en una intención de siembra de 70 mil hectáreas” comparó.

“Nosotros en Formosa tenemos dos desmotadoras, tenemos planchadas, tenemos transporte, las cosechas, y productores chicos y medianos, porque el algodón ocupa a esos productores. 

Desde FAA propuse en el foro que se ponga un precio de referencia a partir del cual el productor más bajo que eso no venda su algodón”, finalizó.

Comentá la nota