Ziliotto defendió la transparencia del plan: "no andamos con las vacunas en el baúl"

Ziliotto defendió la transparencia del plan:

Coronavirus: la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Ministerio Público pidieron listados de las personas que recibieron la vacuna. Bajó el índice de letalidad. 

El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, reivindicó la transparencia de la información sobre la vacunación en la provincia. La aclaración se produce en el contexto de las exigencias opositoras para que se brinde la información completa, incluyendo identidades de quienes recibieron la vacuna.

Reveló que tanto el Ministerio Público como la Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidieron listados de las personas vacunadas, pero aclaró que de ningún modo harán públicas esas nóminas porque sería violar la ley. Ziliotto aludió al oportunismo y aprovechamiento político de la pandemia y al defender la transparencia de la situación en La Pampa, dijo para contrastar con el episodio ocurrido en Corrientes: "no andamos con las vacunas en el baúl".

El gobernador también elogió el nivel de vacunación, de alrededor del 76%, que pone a la provincia como la mejor ubciada en ese sentido. "Esto marca una cuestión histórica del sistema de Salud de La Pampa", aseveró.

En conferencia de prensa que fue transmitida por el Canal 3, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Salud Mario Kohan hicieron algunos anuncios vinculados al COVID-10 y divulgaron precisiones sobre el proceso de vacunación en La Pampa.

La campaña en contra

El gobernador explicó que "no somos ingenuos y sabemos la incidencia que tuvo la campaña anti-vacuna y anti-gobierno" y remarcó que la aspiración oficial es que haya más anotados para vacunarse.

"El número está marcado por las campañas, que apuntaron a blanco, no les salió, siempre intentaron bastardear el sistema de vacunación y lo único que han logrado es que la gente pierda confianza en la ciencia. Alguien dijo que la vacuna era un veneno y miles y miles lo repitieron", lamentó.

"Siempre tuvimos el mismo objetivo, escuchamos críticas pero no cambiamos el camino porque lo sabíamos. Si quieren contaminar con cosas que no han pasado en la provincia, es algo irrelevante, inexistente", añadió.

Kohan destacó que "el gobierno trabaja en función de priorizar los grupos de riesgo. Se elige a alguien por determinada circunstancia y se posterga a otros. El objetivo en esta etapa es disminuir la morbimortalidad".

Lamentó que el 80% de las vacunas esté manejado por los diez países más ricos. Y dijo que esa concentración puede evitar incluso la inmunidad de rebaño y facilitar la mutación del virus. "El mundo rico se quedó con todo, es lo más inequitativo que hay, no van a ganar nada con eso, es desaconsejable", insistió.

Ansiedad y calma

"Estamos ansiosos por crecer en el plan de vacunación", admitió el ministro. Volvió a recomendar que esta situación no haya viajes a Brasil, porque la cepa que mutó en ese país "si viene para acá nos va a meter en un lío terrible".

Después alertó sobre otro dato: "el 21% de las internaciones corresponden a menores de 50 años y no la pasan tan bien. Todos nos tenemos que cuidar", advirtió. "La Pampa está trabajando con transparencia, con la mejor disposición, con los elementos, pero necesitamos del acompañamiento de la comunidad", señaló Kohan.

Aludió al personal de Salud que eligió no vacunarse: "es mínimo, ojalá lo que pasó en el sistema se pudiera haber filmado, fue notable y positivo el cambio de humor en el equipo de Salud con la vacuna, porque hubo enfermedades y muertes, fue una tragedia, son compañeros de trabajo con los que yo conviví, duele mucho. Si hubieran visto las caras y la seguridad, la tranquilidad, la calma con que el equipo de Salud ahora trabaja y cuida a la comunidad...".

Comentá la nota