Zona Roja: Votan proyecto que establece multas desde $120.000 y 30 días de arresto

Zona Roja: Votan proyecto que establece multas desde $120.000 y 30 días de arresto

Una agitada mañana se vivió en la sede de la Municipalidad de General Pueyrredón, y en especial en el Recinto del Deliberante, donde se aprobó por mayoría el Proyecto que tiende a ordenar la Zona Roja, y donde además se determinó que  quienes no respeten las áreas y horarios que se determinarán para ejercer la prostitución en la vía pública serán  pasibles de multas y arrestos.

Tal cual se esperaba, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Bloque oficialista para regular la Zona Roja, que establece multas y arrestos para quienes no respeten los lugares autorizados para desarrollar la prostitución.

En una mañana que comenzó con amenaza de bomba en el recinto de Sesiones, y bajo la presencia del colectivo travesti trans, el tratamiento del tema se llevó a cabo entre gritos y cánticos. El proyecto se aprobó por mayoría con los votos de Juntos y el concejal Nicolás Lauría. Mientras que Acción Marplatense y el Frente de Todos se pronunciaron en contra, y el edil Alejandor Carrancio se ausentó en todo el tratamiento del tema para no votar.

El primero en hacer uso de la palabra sobre el tema fue el Concejal del PRO Agustín Neme, quien aseguró: “Es una problemática que llevamos hace más de 20 años, la sufren los vecinos del barrio Don Bosco, Los Andes, La Perla y la Vieja Terminal. En mucho tiempo se ha mirado para el costado. No se ha tratado este tema como corresponde. Está la necesidad de darle una respuesta a los vecinos que vienen padeciendo estas situaciones. Es necesario incorporar sanciones”.

Por su parte, el edil Lauría ,del Bloque Crear Juntos, dijo que el tema de la problemática en las zonas rojas: “lo pusimos en la mesa desde esta bancada. El único que me apoyó fue Carrancio con la firma. Siempre pensando en mejorar la vida de los vecinos que tienen la prostitución en la puerta de su casa. Es la primera vez que la prostitución se trata en un ámbito Legislativo“.

En este sentido, agregó: “Encontramos un posible solución a esta problemática, un punto de partida. Hubo una audiencia Pública histórica y llegamos a este punto de inflexión”.

En su turno, el presidente del Bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone manifestó: “No estamos a favor ni de las multas ni de los arrestos. Claramente. El oficialismo dijo que era un día histórico que marca un antes y un después y es cierto; antes la situación era mala y desde ahora en adelante será peor. Lo dijimos en varias oportunidades, está ordenanza es demagógica y efectistas no le va a resolver el problema ni a las trabajadoras, ni a los vecinos. Creer que eso va a pasar es una ilusión y tenemos que dejar de vivir de ilusiones”

Finalmente agregó que lo que el oficialismo pretende con la nueva ordenanza es “quedar bien con el electorado”.

Sin dudas, quien más hizo uso de la palabra fue la edil Sol De la Torre, del Frente de Todos, quien hizo un repaso de lo sucedido con el tema en los últimos meses. “¿Queremos resolver problemas o queremos decir que votamos una ordenanza que nunca se aplica?” cuestionó la edil y agregó: “Todos los vecinos de nuestra ciudad son vecinos, no solamente los que tienen casa y auto”. Asimismo, aseguró: “Tengo una angustia tremenda, hoy es un mal día para mí. En junio presentamos 7 proyectos, la forma en la q si fuéramos gobierno abordaríamos esta problemática”, y aseguró que desde la secretaría de Desarrollo Social, donde trabajan la mayoría de mujeres realmente quieren solucionar el tema, pero  “acá se impuso la voz de la Secretaría de seguridad, dónde son todos varones”.

Asimismo volvió a recalcar que el proyecto del Ejecutivo “es mucho más que limitado, es la criminalización y estigmatización”, por eso seguún la edil para Montenegro “las personas en situación en prostitución, especialmente las trans son delincuentes“.

“Los problemas no se solucionan con multas y arrestos. Las soluciones se construyen trabajando, dialogando, trabajando con el corazón”, dijo De la Torre y agregó: “todos sabemos que esa situación necesita una solución, La diferencia está en si la solución se construye con palos o con diálogos. Quiero dejar sentado que se vota por diferencia de un voto porque no hubo consenso, que no estamos de acuerdo y que nuestro compromiso es con nuestras compañeras. Todas tenemos los mismos derechos, y los vamos a conquistar”, terminó con lágrimas en sus ojos.

Por su parte, la edil del radicalismo, Marianela Romero, manifestó el respeto por las posturas del resto de los concejales. “Hay formas de trabajar y lo que da la democracia es eso, presentar diferentes proyectos y miradas en cómo resolver y abordar problemas para empezar a dar respuestas”. En este sentido, agregó: “Hoy hay un consenso con una idea mayoritaria, que creemos puede darle solución a esta problemática histórica, y eso quiero resaltarlo porque mucho se habla de la deficiencia de la política y creo que esto es una respuesta que está dando la política”. Asimismo la Concejal dijo: “El Ejecutivo viene intentando dar respuestas a este colectivo, ahora le da una respuesta a los vecinos que hace tanto nadie los escucha y brinda una solución. Por eso estamos tratando esta propuesta integral”.

Comentá la nota