Zuloaga cruzó a los médicos locales por un posible paro

Zuloaga cruzó a los médicos locales por un posible paro

La secretaria de Salud municipal salió al cruce de un grupo de médicos que pretenden realizar un paro el 21 de septiembre.

 

La secretaria de Salud, Marta Zuloaga, atento al reclamo salarial de un grupo de profesionales de la salud que buscan llevar adelante un paro en todo el servicio público para el 21 de septiembre, indicó que los profesionales cobran ya con un aumento del 20,8% y que el aumento restante quedó ligado a un aumento de tasas.

En este contexto, Zuloaga expresó que "se debe hacer mayor hincapié en las desigualdades, puesto que la brecha entre lo que gana un enfermero y un médico genera mucha irritación".

"No estamos notificados de que se realizará un paro el 21 de septiembre, sabemos que un grupo de profesionales de la salud, solicitan que la municipalidad abone un 19% más al 20,8% otorgado por la recomposición salarial, si bien el Intendente Barrera se había comprometido a otorgar el 19% restante, eso quedaba ligado a un aumento de tasas", expresó la titular de Salud municipal a la vez que señaló que no fue informada por las vías habituales de la posibilidad de un paro "lo que conocemos de la situación es que La Dra. Isabel Fernández luego de la reunión que mantuvieron con otros profesionales de la salud, salió a informar a los medios que se realizará un paro en el hospital, en la guardia, en los centros de salud y tampoco se darán turnos". Pero la funcionaria fue categórica al remarcar que "no podemos hablar de paro, por lo menos no oficialmente, por el momento es un supuesto".

Con respecto a la realidad salarial de quienes trabajan en salud en comparación a otros municipios, Zuloaga ahondó en el tema:"todos tenemos que cobrar el sueldo que corresponde, sin embargo el nomenclador es parecido en todos los municipios, no estamos atrasados con eso, lo que si es importante remarcar es que hay un gran bache entre lo que gana un médico y un enfermero, muchas veces genera mucha irritación, porque cobran menos del 10% de lo que cobra un médico por día. Quiero que haya equidad en este aspecto, antes de mejorar determinados sueldos, hay que mejorar el sueldo de los enfermeros, ambulancieros, mejorar condiciones de trabajos de técnicos, porque hoy la urgencia está puesta en el sector que reclama".

Zuloaga también otorgó su visión personal sobre la posible medida de fuerza al indicar que "no me gustan las medidas de fuerza en la salud pública, no me parecen correctas, porque hay que recordar que el Hospital Municipal es receptor de 40 mil geselinos, por eso hay que tener mucho cuidado al respecto. No hay falta de pago, nadie viene a trabajar sin cobrar, solo pedimos tiempo. A veces viene a reclamar justamente un trabajador que gana 8 mil pesos por mes, pero también los que se les firman cheques por 100 mil, por eso la brecha realmente es lo que genera mucha irritación".

Para Zuloaga, el esfuerzo realizado por la municipalidad está al límite de las posibilidades. Así, "es imposible dar de donde no hay, es imprudente, para conformar a un sector, prometer algo que no se va a poder pagar el mes que viene".

Con respecto a la respuesta de la Municipalidad al reclamo salarial la Secretaria de Salud dio a conocer que "a través de un expediente se informó que no se podrá pagar el 19% restante del aumento, pero si podrán pasar a planta permanente quienes tengan más de 8 años de antigüedad".

Atento a la situación del pago desdoblado de los sueldos, Zuloaga expresó que "es una realidad que afecta a todo el personal municipal, no sólo a los profesionales de la salud, es algo que conoce todo el mundo, incluso que los funcionarios no han cobrado el sueldo" a la vez que agregó: "hay que comprender la situación que atraviesa la salud a nivel local, provincial y nacional, día a día trabajamos para sostener los servicios, la medicación, los traslados a Mar del Plata, trabajamos para no interrumpir prácticas de salud".

Al inicio de la semana, el Municipio anunció una serie de cambios para favorecer a la atención dispensada a los pacientes y a los vecinos. El más relevante es la nueva reformulación para la obtención de turnos.

Comentá la nota