ACUMAR y el Ministerio de Ciencia bonaerense trabajarán juntos en el monitoreo de calidad del aire

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires comenzará a trabajar con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el centro de monitoreo de calidad del aire, con información en tiempo real de los principales parámetros provenientes de estaciones instaladas en esa jurisdicción.

 

Ambos organismos firmaron un convenio marco de colaboración, articulación, asistencia y cooperación para operar en forma conjunta este monitoreo, lo que fue fue considerado como un "un hito histórico en el control de la calidad ambiental de la provincia" por el titular de ACUMAR, Lucas Figueras.

"Desde ACUMAR controlamos aire y agua de la Cuenca Matanza Riachuelo, todos los días desde hace 10 años, así que aportaremos todo nuestro conocimiento técnico científico a este nuevo Sistema", agregó el funcionario.

El centro de monitoreo está ubicado en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de La Plata y recibe "información en tiempo real de los principales parámetros de calidad de aire, proveniente de estaciones, públicas y privadas, instaladas en el territorio provincial", precisó el organismo en un comunicado.

ACUMAR es responsable de articular las políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Asimismo, remarcó que este será "el primer centro de calidad de aire que funcionará en conjunto" y que "este trabajo en cooperación se suma a las tareas que ya viene realizando ACUMAR para medir la calidad del aire en el territorio de la Cuenca".

Los monitoreos que se llevan adelante desde 2010 tienen como finalidad analizar la calidad atmosférica de la región, estudiar su evolución en el tiempo y evaluar el grado de cumplimiento de la normativa vigente de ACUMAR.

Actualmente, hay cuatro estaciones de monitoreo continuo y automático agrupadas en dos tipos distintos de tecnología: cabinas de monitoreo y equipos de "Paso Abierto". 

Comentá la nota