La aduana uruguaya aumentó el control a los aviones privados argentinos

La aduana uruguaya aumentó el control a los aviones privados argentinos
Por las denuncias televisivas, buscan evitar el ingreso de valijas con dinero sin declarar. Elaborarían un protocolo de actuación para inspeccionar vuelos sospechosos

La Dirección de Aduanas uruguaya intensificó los controles en los aeropuertos de Punta del Este y Carmelo aumentó control a aviones privados argentinos luego que el periodista Jorge Lanata denunciara vuelos irregulares con bolsas de dinero hacia aquel país.

El pasado miércoles 8, autoridades de ese organismo citaron a los administradores de los departamentos con fronteras con Argentina y de Maldonado para analizar los arribos sospechosos de avionetas, afirmaron al diario uruguayo El País fuentes de dicha repartición estatal.

La preocupación central de las autoridades de Aduanas es el arribo a los aeropuertos de Carmelo y Punta del Este de aviones cargados con valijas de dinero.

En la reunión, las autoridades de la repartición estatal también aconsejaron a los administradores que debían estar más atentos si los llamaba la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para informar sobre un arribo.

Otras fuentes indicaron a El País que las autoridades aduaneras elaboran un protocolo de actuación para inspeccionar vuelos sospechosos, cuyo objetivo es dotar de más eficacia los controles.

La Fuerza Aérea avisará a la Aduanas cuando arriben vuelos desde Argentina a los aeródromos de Colonia, Carmelo, Punta del Este y Paysandú para realizar las inspecciones en los aviones. "Ahora se tiene más cuidado que antes por la alarma pública generada por las denuncias de Lanata", dijo al mencionado matutino un alto funcionario de la aduana uruguaya.

En el pasado, esas inspecciones no se realizaban. Ahora algunos funcionarios participan personalmente en las fiscalizaciones dado el grado de preocupación existente en la aduanas por el tema.

En Paysandú y Carmelo se dispusieron guardias especiales para revisar aviones que provienen desde Argentina, señalaron los informantes.

En tanto, fuentes aduaneras de Colonia afirmaron a El País que en el aeródromo local no se intensificaron los controles.

Los vuelos deben arribar entre las 8 de la mañana y las 20 horas. Es decir, hasta media hora después que se pone el sol. En los aeródromos de Colonia y Carmelo no hay un sistema de balizas.

Comentá la nota