Amplían plazo para el uso del Fondo de Desarrollo Municipal

Amplían plazo para el uso del Fondo de Desarrollo Municipal

Es para que los intendentes puedan usar estas partidas de dinero antes de que se venzan.

La Comisión de Participación Municipal decidió poner una fecha tope para el uso de las partidas del Fondo de Desarrollo Municipal correspondientes al periodo 2016.

Este fondo es administrado por la Comisión de Participación Municipal (junto al Fondo de Emergencia Municipal) y se compone del 3% de la de coparticipación que reparte la Provincia a cada uno de los 36 municipios. El Fondo se distribuye a período vencido y por tal razón el año pasado se entregaron las partidas correspondientes a 2016.

Para poder hacer uso de este dinero, los jefes comunales deben presentar proyectos que son analizados por la comisión. Además también deben realizar la rendición de cuentas de los recursos percibidos en concepto de este fondo específico.

Encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera (en reemplazo del subsecretario de Asuntos Municipales que aún no fue designado), la Comisión de Participación aprobó el Acta de Trabajo N° 197, que establece el día 28 de febrero como fecha límite para la utilización del Fondo de Desarrollo Municipal 2016. La decisión, se tomó principalmente para darle tiempo a los municipios para que presenten los proyectos y no pierdan el dinero que tienen asignado. Cuando el dinero no es utilizado por los intendentes, las partidas pasan a formar parte del fondo del año próximo. 

$107 millones

Para el 2016, la Comisión de Participación tenía $107.509.881 para repartir entre todas las comunas, a medida que los intendentes presenten proyectos.

Tal como lo informó El Ancasti, hasta octubre del año pasado  sólo se habían aprobado 48 iniciativas para usar este fondo y había 24 que aún estaban en análisis. Los proyectos aprobados correspondían a 14 municipios de la provincia. En total, esas iniciativas, significaban una inversión más de 82 millones de pesos. Es decir, menos de la mitad de los municipios habían presentado proyectos ante la Comisión para hacer uso de este dinero que, junto  al Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y las regalías mineras, son prácticamente las únicas partidas que tienen para hacer obras y proyectos productivos. 

El Fondo de Desarrollo está destinado en un 60%  a financiar  gastos de capital y realizar obras para la comuna y el otro 40% al fortalecimiento institucional, es decir que podrá destinarse a organismos provinciales que funcionen en la jurisdicción municipal, quedando prohibida la utilización de los mismos para gastos corrientes.

Última reunión

En la última reunión de la Comisión, se trabajó en el tratamiento de los expedientes cuyos contenidos contemplan los proyectos correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal 2016. Además, se procedió a la rendición de cuentas del mismo. En este sentido, los intendentes presentes destacaron el buen diálogo mantenido durante la reunión con el ministro de Gobierno y Justicia en representación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

“No es la primera vez que acompañamos a los intendentes, lo estamos trabajando en forma armónica. Son ellos, en definitiva, los encargados de evaluar y aprobar los proyectos que recibe esta Comisión”, agregó Rivera.

La Comisión de Participación Municipal está conformada por los intendentes de Belén, Daniel Eduardo Ríos; de Los Varela, Orlando Marcelo Saavedra; de Hualfín, Marcelo Villagrán; de Paclín, Orlando Savio. Además de los subsecretarios de Asuntos Municipales (aún falta designar) y de Hacienda,  Ariel Luna.

Comentá la nota