En el Aprender participaron unos 37.000 alumnos entrerrianos

En el Aprender participaron unos 37.000 alumnos entrerrianos

La prueba estandarizada se desarrolló con normalidad en la provincia. Solo hubo inconvenientes aislados y menor asistencia en algunas escuelas, por las lluvias. La jornada coincidió con protestas y rechazos de gremios docentes

Sucede que nadie se quiere hacer cargo de la devastación cultural que hay. En el país, el promedio de palabras que un sujeto cualquiera maneja para nombrar el mundo, es de 200 o 300. Y hace 30 años manejábamos 4.000. Es un problema cultural del conjunto de la sociedad.

¿Quién se hace cargo de que el 60% de los alumnos en edad de cursar estudios secundarios no esté en las aulas, pese a la obligatoriedad? Tenemos un problema cultural que necesita el debate colectivo, y ello implica también decidir qué idea de conocimiento vamos a llevar adelante. Desde las década del 90 se aplican las pruebas evaluativas –con distintos nombres, Calidad Educativa, ONE, Aprender–. Todas han arrojado resultados desastrosos sobre los contenidos que se enseñan en la escuela. Si fueran para disponer una política pública, en algún momento hubiese habido una política que permitiera incidir o modificar la situación", planteó Susana Cogno, flamante secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná.

La reflexión de la dirigente sindical surgió en el marco del desarrollo del operativo Aprender, que se realizó ayer en todo el país. La prueba estandarizada para evaluar conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, alcanzó a cerca de 1,2 millones de alumnos de primaria (6° grado) y secundaria (6° Año), esta vez sin suspensión de clases, de 31.300 escuelas. En la provincia abarcó a unos 37.000 alumnos de 1.800 escuelas, de los turnos matutino, vespertino y nocturno.

De acuerdo a los datos de horas de la tarde, el operativo había tenido un nivel de cobertura cercano al 85%, según consignó a UNO la responsable del operativo Alicia Mondino. La funcionaria del Consejo General de Educación (CGE) hizo referencia a la normalidad del operativo, pese a que las lloviznas en las primeras horas de la mañana afectaron circunstancialmente la asistencia en alguna escuela rural o puntualmente en algunos casos de establecimientos en la ciudad.

Como en todo el país, coincidió con una jornada de protesta de los gremios docentes, que objetan este tipo de pruebas estandarizadas.

Precisamente, Cogno apuntó: "La evaluación es parte del proceso constitutivo de todo acto pedagógico. Nosotros objetamos que estas pruebas son estándar, y se realizan desde un lugar en el cual se ha perdido de vista que desde hace muchísimos años, desde 1995, no hay unidad de criterios en cuanto a los contenidos y cada jurisdicción toma definiciones sobre los contenidos". Por ello, dijo que las pruebas que se elaboran de manera estandarizada no responden a las necesidades ni a los conocimientos en las aulas de Entre Ríos. "No dictamos contenidos para esa prueba, porque tenemos nuestras decisiones jurisdiccionales que nos están permitiendo llevar adelante una idea de pedagogía", planteó la exvocal gremial del CGE.

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