Asamblea ambiental de La Plata exige al Municipio el saneamiento y control de la cantera de Hernández

El cuidado ambiental es uno de los temas más preocupantes en la ciudad de La Plata. Sobre todo en los barrios periféricos donde el camión recolector de residuos no pasa periódicamente y las bolsas de basura quedan acumuladas en las esquinas durante días, generando basurales a cielo abierto que se transforman en focos infecciosos.

 

En ese marco, desde la asamblea vecinal “No + Basural a Cielo Abierto” le recordaron al intendente Julio Garro su compromiso de campaña de sanear el basural a cielo abierto instalado en la cantera de 514 entre 25 y 31, en la localidad de Hernández.

En diálogo con NOVAJorgelina Gómez de Saravia, vocera de la asamblea, indicó que “pasados estos dos años nada se hizo, los predios tienen un estado de abandono, sentimos una gran tristeza, una desidia y una desilusión por parte de esta gestión porque vemos que han accedido al diálogo y a escucharnos pero en hechos concretos no han realizado nada”.

Más adelante, enfatizó: “No es la Municipalidad quien está ingresando, pero deja que particulares lo sigan haciendo. Entonces, no podemos frenar estos hechos de contaminación que venimos denunciando hace tantos años. Y los vecinos seguimos enfermándonos silenciosamente, seguimos viviendo en una gran degradación ambiental, en un riesgo sanitario muy grande y queremos revertir eso y que el intendente cumpla con su palabra y que realice lo que prometió en campaña”.

Pliego de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos para la ciudad

La comisión de Medio Ambiente del Consejo Deliberante ya tuvo su primera reunión constitutiva en la que armaron la agenda para tratar el pliego de licitación del nuevo servicio de recolección de residuos para la ciudad.  Este viernes 6 esperan la presencia del secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón. Para los próximos viernes serán citados el secretario de Planeamiento, Gabriel Rollie, y al secretario de Hacienda, Pablo Gorosito.

El actual sistema de recolección es ineficiente y atrasa porque que es del siglo pasado. Además, de contaminar, es caro e insalubre para los trabajadores.  El pliego es el marco regulatorio de la licitación, donde se ponen los condicionantes y los puntajes para que las empresas que se presenten puedan aportar desde la capacidad técnica hasta la inversión, así como los antecedentes.

NOVA accedió a una entrevista con el presidente de la comisión de Medio Ambiente, el concejal Gastón Crespo, quien expresó que “la recolección de residuos es un tema muy importante para ciudad” y agregó que “tiene que haber un cambio de paradigma y un sistema mucho más moderno, más ecológico, que cuide el medio ambiente y la salud de los vecinos”.

Más adelante, aseguró que en términos generales “es un pliego que apuesta a la containerización, a dividir la ciudad en dos zonas, para que no hay una sola empresa que monopolice la recolección de residuos. Es una avance al actual sistema, pero se le pueden hacer muchas sugerencias y modificaciones”.

Finalmente, el edil sostuvo: “Nosotros queremos discutir un pliego que contemple una recolección de residuos moderna, con inversión por parte de las empresas que se hagan cargo para que Esur no tenga de rehén al municipio, al intendente y a los vecinos”.

Lo más destacado del pliego es la colocación de contenedores de tecnología mecanizada y la recolección de la bolsa verde en todos los centros urbanos del partido. Las reuniones de Comisión se extenderán un mes aproximadamente, donde se espera la participación de todos los concejales, así como de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.

Comentá la nota