Por la ausencia de argentinos, venta de combustible cayó en Punta del Este y balnearios de Rocha

Por la ausencia de argentinos, venta de combustible cayó en Punta del Este y balnearios de Rocha

Empresarios aseguran que Punta se “vació” el 7 de enero y vaticinan un febrero aún peor. Rocha sigue el mismo camino.

El impacto de la mala temporada turística en Uruguay no estuvo ausente en la venta de combustible, sobre todo en las zonas de mayor afluencia turística como Punta del Este o las playas rochenses.

Fuentes consultadas por Surtidores en el este del país, aseguraron a nuestro portal que en lo que va del 2019 se constata una baja de aproximadamente un 30 por ciento en la venta de combustibles tomando en consideración el mismo período de 2018.

La misma fuente en la zona de Punta del Este, aseguró  que para el caso del minimarket las bajas en las ventas no fueron tan notorias como en el combustible, y aunque no pudo precisar el porcentaje por no haber cerrado el mes aún, narró que “las ventas son considerablemente menores al mismo período de 2018”.

EL 7 DE ENERO SE VACIÓ PUNTA DEL ESTE

Un empresario de Punta del Este, dueño de un pequeño complejo de casitas cerca de la parada 10 de la Playa Mansa, dijo a Surtidores que “el lunes 7 de enero a la mañana la península quedó vacía. La rambla era un desfile de autos cargados rumbo a los destinos del Oeste (Montevideo y  Colonia) y en algunos casos muchos brasileros que optaron salir por esta ruta para conducir  hacia el norte por Livramento”.

La propia ministra de Turismo Lilián Ketchichián dijo en rueda de prensa  “de los primeros días de enero nosotros aún no tenemos cifras pero puede tener la misma tendencia que el último trimestre de 2018, que hablaba de una bajada de un 30 por ciento en la llegada de turistas argentinos”.

MAYORÍA DE TURISTAS ARGENTINOS

Aunque la secretaria de estado minimizó este hecho al hablar de un “crecimiento de turistas brasileros, chilenos, europeos y americanos y fundamentalmente un 38 por ciento casi más de uruguayos residentes en el exterior”,  no escapa a ningún operador turístico que los visitantes de Argentina representan hoy más de un 80 por ciento del turismo sobre todo en Punta del Este, donde se constata la mayor caída de venta de combustible en lo que va del 2019, en la medida de que en su mayoría viajan a Uruguay en sus vehículos a través de los puentes o vía Colonia.

Aunque los números oficiales se podrán conocer una vez cerrado el mes no se poseen cifras de la caída en las ventas de combustible, más que lo trascendido a Surtidores por la fuente del sector, los pronósticos para lo que queda de enero y febrero no son muy halagüeños en una de las zonas turísticas de mayor incidencia en este mercado,  en períodos relativamente cortos de no más de dos meses.

BALNEARIOS DE ROCHA

La realidad en Rocha no parece muy diferente que la registrada en Punta del Este, con una merma en la venta de combustible preocupante.

Por ejemplo en los balnearios de la costa la mayoría de los veraneantes son uruguayos. La sensible baja de turistas provenientes de la vecina orilla es la principal diferencia respecto a temporadas anteriores y afectó muchísimo, incluyendo la venta de combustible.

“Los pocos autos argentinos que se ven pertenecen a gente que tiene casa. Contrataron paquetes con traslado a hotel 18 personas en total, y en 2018 teníamos 20 por día“, comenta Cecilia, empleada de una agencia Buquebus en La Paloma al matutino EL PAÍS.

Comentá la nota