Avanza la climatización del natatorio municipal

Avanza la climatización del natatorio municipal
El Gobierno de Pergamino informa que avanza la obra de “Climatización del Natatorio Municipal”. Los trabajos forman parte de un importante proyecto social y sanitario para los vecinos. Se ejecuta con fondos municipales. El monto aproximado final es de 1.800.000 pesos
Su ejecución se licitó en tres partes. Una estructura metálica tridimensional, una cobertura de lona y un equipo de climatización.

En la mañana del jueves, autoridades del Ejecutivo Municipal hicieron una recorrida por los trabajos. La misma contó con la presencia de José Salauati y Alberto Filiberto, secretario y subsecretario de planeamiento, obras y servicios públicos; Diego Sahud, Walter Biglieri director y subdirector de deportes; Rubén Salas, encargado del departamento de Educación Física; inspectores de obra y personal de la firma Metalsol S. A.

Importante obra

“Se trata de una obra que como ustedes saben, fue largamente difundida, demandada y que atravesó muchas etapas de factibilidad de realización” indicó Salauati y agregó: “En este sentido los últimos acontecimientos señalan el mes de enero del 2011 cuando estuvo la Ing. Álvarez Rodríguez en la ciudad y ella fue la que licito en aquel momento la pileta que la iba a financiar la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto contó: “Lamentablemente el paso del tiempo y la situación económica de la Provincia no permitieron llevarla adelante, razón por la cual el intendente Gutiérrez decidió financiar la obra con recursos municipales. Algunos provenientes del presupuesto municipal y otros que son originados en el crédito del Banco Provincia que se tomó para la realización de obra”.

“Es una obra que por la magnitud va, seguramente, a posicionar a Pergamino como un referente en cuanto a la actividad de la natación en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, ya que se trata de una instalación que no se ve habitualmente”, subrayó.

Desde el punto de vista técnico, comentó que “es una obra que el proyecto fue realizado íntegramente en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad y que contempla una estructura metálica tridimensional, una cobertura de lona y un equipo de climatización que van a darle a la obra la posibilidad de que durante toda la temporada de invierno se pueda trabajar”.

Asimismo recalcó: “Esto forma parte de lo que nosotros siempre venimos pregonando en la obra pública. Las obras que se prometen se cumplen, más allá de que las vicisitudes han hecho que no se haya podido hacer antes porque fuimos un poco detrás de la posibilidad de que hubiera una financiación externa, pero aun así, no habiendo esa financiación, el intendente cumple con la palabra empeñada de realizar la pileta, para todos aquellos que sabemos que tienen una gran expectativa, la comunidad de Pergamino no solamente por el fin exclusivamente deportivo si no social, educativo, pedagógico y de salud que va a cumplir la pileta”.

Los trabajos

Filiberti contó que “para su ejecución la obra de Climatización del Natatorio Municipal se dividió en tres etapas” y en función de ello explicó: “La primera etapa por Licitación Pública corresponde a la “Ejecución de la estructura metálica y bases de hormigón” y la gano la empresa Metalsol S. A. con un monto de 1.050.000 pesos aproximadamente. Es la parte de estructura metálica y tareas de albañilería, solados, cambios de aberturas”.

“Luego se hizo una segunda licitación (privada) que la ganó la empresa Baquedano Lonas que es el cobertor de lona. Acá había dos posiciones, una era con una lona teflonada que permitiría auto limpieza de la lona y mayor durabilidad y otra opción que era sin teflón porque al cobertor teflonado se le da con un producto químico que es importado y lamentablemente está retenido en la aduana y no hay posibilidad de entrega. Como tenemos plazos establecidos, lamentablemente va a ser sin teflón, que no inhibe a la calidad y a la terminación, simplemente era por un tema de limpieza. Esa licitación fue de 412.00 pesos” señaló.

El funcionario mencionó que “la tercera licitación, especifica también, de la climatización del ambiente la ganó la empresa “Instaltec S. A. por 346.000 pesos”.

Como corolario advirtió: “La obra posee en un total de inversión que ronda los 1.800.000 pesos. Lo importante también de esto es el proyecto inclusivo de “Natación para Todos”. Estimativamente se estaría terminando a fines de este mes, la climatización del natatorio. Es un desafío muy grande pero estamos pero estamos con el objetivo de este mes poder habilitarla”.

Expectativa

“Venimos con muchas expectativas, habida cuenta que la comunidad en el verano disfruta mucho de este lugar y reconoce el lugar como propio. Nosotros luchamos para poder climatizar la pileta, y si Dios quiere, a pesar de algunos inconvenientes que estamos teniendo con el tema del tiempo y demás, esperemos que a fin de mes que es el desafío de todos, poder inaugurarla. Como siempre nosotros vamos a priorizar para que todos los pibes de Pergamino puedan tener la opción de aprender a nadar, porque aprender a nadar salva vidas” comentó Sahud.

Salas

El profesor Rubén Salas subrayó: ““Estoy muy feliz con todo esto, y creo que todavía no se ha dimensionado el valor que va a tener esto no solamente en el impacto que va a generar dentro de la comunidad de Pergamino, sino en la zona que nos circunda a nosotros”.

Además puntualizó: ““Nunca hablamos de un proyecto propio sino que hablamos de una necesidad de aquellos que hace muchos años estamos trabajando en educación física y fundamentalmente con las personas que necesitan este tipo de espacios para poder mejorar su calidad de vida” al tiempo que dijo: “Creo que ni bien podamos ingresar al natatorio esto se va a empezar a notar”.

Para concluir sostuvo: “Ya tenemos armados todos los programas, tenemos el 75% del personal nuestro que corresponde a la Municipalidad, referidos a los docentes de educación física que van a ser los responsables de llevar a cabo todo los programas. Vamos a estar funcionando de 7 a 20 horas. La idea es que, que todo lo que se ha estado cristalizando durante este periodo, es que sea la pileta de Pergamino, de la comunidad de Pergamino y que sea utilizada racionalmente como se utiliza durante el verano”.

Comentá la nota