Avanza el consenso para la condonación de deudas de los productores

Aunque por el momento no hay fecha cierta para la llegada de proyecto al recinto, el legislador comentó que “ha sido un encuentro muy positivo en el que pudimos escuchar, por primera vez a varias entidades representativas de los productores, que se han expresado con absoluta libertad”.

 

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la reunión mantenida durante la mañana de hoy con productores de distintas entidades vinculadas al agro, y aseveró que lentamente se van logrando los consensos necesarios para la sanción de la ley de condonación de deudas que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.

Sánchez apuntó que, en general, los pedidos pasan por “ampliar” la fecha de la condonación que en principio está planteada hasta el 31 de diciembre de 2013, pero los os productores piden condonaciones incluyendo 2014 y 2015 o 2014, 2015 y 2016.

“Además- expresó el legislador- han planteado un techo, es decir, que la condonación tenga como monto máximo los 500 mil pesos, en algunos casos, y en otro pidieron un monto más elevado; pero en definitiva en casi todos los casos son sumas chicas, de entre 10 mil y 100mil pesos”.

En ese sentido, el legislador advirtió que “si hacemos lugar a este pedido, habría sólo una veintena de productores que quedarían afuera del beneficio”.

Otro de los planteos acercados a la mesa por los representantes de sector fue el caso de aquellos que han refinanciado deudas en 2014, 2015 y 2016. “Les hemos dado la tranquilidad de que, como bloque, estamos a favor de discriminar lo que es la deuda vieja existente hasta diciembre de 2013, que quedará condonada; y solamente dejar subsistente la nueva deuda tomada hasta 2014”, explicó Sánchez y añadió: “Esto será un trabajo arduo porque es carpeta por carpeta pero lo tendrá que llevar adelante la Fiduciaria del Norte”.

En la reunión se planteó también la situación de aquellos que se encuentran en estado “falencial”, es decir en los términos planteados en la Ley de Concursos y Quiebras, donde el bloque oficialista se comprometió a contemplar estos casos, excluyendo de la ley a los que se encuentren en esta situación y la quiebra esté declarada por un juez.

Para el caso de las cooperativas, Sánchez apuntó que “las pocas que hay dentro de proceso de condonación conllevan montos que superan los 500 mil pesos, por ende, madura la decisión de que ese techo no se aplique a las cooperativas”.

“Entiendo que toda esta tarea donde incluso deben depurarse bien el listado de beneficiarios va a llevar algunos días, lo que hace imposible que tratemos la iniciativa en la sesión de mañana, pero de todas maneras, es un tema que para la semana podrían darse las condiciones de abordarlo en el recinto”, anticipó.

El legislador peronista indicó finalmente que “no es fácil la situación, porque incluso dentro de los representantes de los productores hay distintas posiciones y esto complica un poco el avance en el texto de la ley, pero seguiremos trabajando en una redacción que pueda tener el mayor consenso posible, aunque esto no llegue a la totalidad de los sectores de la producción”.

Comentá la nota