Avanzan a buen ritmo las obras en el Cuadrante Noroeste

Avanzan a buen ritmo las obras en el Cuadrante Noroeste

Es un sector de la ciudad comprendido entre las calles Pastor Bauman, José Hernández, Intendente de la Sota y Camino del Resero.

Funcionarios municipales de las áreas de obras públicas y desarrollo social se reunieron con el secretario general Martín Beligni, para analizar el avance de las acciones que se llevan adelante en el cuadrante noroeste, sector de la ciudad comprendido entre las calles Pastor Bauman, José Hernández, Intendente de la Sota y Camino del Resero. Estas reuniones son a pedido del Intendente Pablo Petrecca quien periódicamente analiza la implementación del proyecto.

Sobre la intervención que se realiza en el cuadrante noroeste, el Intendente Pablo Petrecca había expresado: "Esta es una obra que impactará de manera directa en 3000 vecinos del sector y se trata de la obra más importante en la historia de Junín a lo que hábitat se refiere. Junto al gobierno nacional estamos invirtiendo más de 60 millones de pesos en este sector, lo que permitirá transformar la calidad de vida de los vecinos, algo que hoy es una realidad".

Las arquitectas Laura Franco, subsecretaria de planificación urbana y Carolina Cuesta, profesional de campo del proyecto hábitat, repasaron las intervenciones que, materia de obras y servicios públicos, ya se ejecutaron en ese sector, el grado de avance de las que se están ejecutando y las que están en pleno proceso administrativo para comenzar a realizarse.

Franco comenzó el repaso de las intervenciones recordando "las que ya están enterradas como son las de agua y cloacas cuyos trabajos principales ya han finalizado y sólo restan algunas intervenciones mínimas. También hay que mencionar que ya han comenzado obras importantes para los vecinos como la puesta en valor de los espacios públicos que ya existen, uno, donde hay dos canchas donde se realizaron los senderos y se colocó más iluminación. También han comenzado los trabajos en otras dos plazas existentes. En estas obras y en todas, apuntamos a la calidad, ya sea estética como de los elementos que se utilizan".

Por otro lado, Laura Franco mencionó el inicio de "obras de cordón cuneta y mejorado en diferentes calles. Hay otras obras, cuyos procesos licitarios están avanzando, como son la construcción del edifico comunitario, el polideportivo y la pavimentación del boulevard Doctor Possio".

 

"Mejorar el hábitat"

La arquitecta Carolina Cuesta hizo mención de que cada una de las obras y el programa en sí, "buscan mejorar el hábitat acompañadas de toda una intervención desde lo social y de reconocimiento por parte de los vecinos. El eje principal, es, desde las obras mejorar el hábitat, mejorar el espacio público para el uso de los vecinos y generar en esos espacios centros de encuentros e incentivación de la vida comunitaria".

"En este marco, cada obra que se hace, está iniciada por reuniones con vecinos, que se realizan en las plazas, en las sociedades de fomento, en donde se charla y se analiza todo lo que se está haciendo. Existen obras que son definidas, por cuestiones técnicas, desde las oficinas municipales, siempre se revisan con la participación de los vecinos antes de comenzar a ejecutarse. Así se hizo con todas las obras iniciadas y así se seguirá trabajando", detalló Cuesta.

Sobre esta cuestión, la arquitecta Laura Franco, mencionó que "hay un sector que es un área recreativa muy importante, que no tiene funciones establecidas y que será la última de las obras importantes de ese sector, y que las actividades que se incorporarán allí serán fruto de los talleres que realizamos en la actualidad con los talleres".

Respecto de la participación de los vecinos, Carolina Cuesta sostuvo que "dado el grado de aislamiento que tuvo este sector con respecto a la ciudad, la participación es muy satisfactoria, nunca tenemos en cada encuentro menos de 10 vecinos, sabemos que la población es mucho más grande, pero en cada convocatoria los vecinos participan. Lo que nos interesa es que de cada obra que hagamos, los vecinos se sientan dueños y usuarios de ellas".

Comentá la nota