Avellaneda: presentaron el presupuesto 2018

Avellaneda: presentaron el presupuesto 2018

"Con récord histórico en inversión pública seguimos mejorando la calidad de vida en Avellaneda", dijo el intendente de Avellaneda.

El Intendente Dionisio Scarpin acompañado por el Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y el gabinete municipal, presentaron en la mañana de este 15 de noviembre en el Salón Municipal de Actos, el presupuesto previsto para el 2018 y la correspondiente ordenanza tributaria, que serán elevados al cuerpo legislativo para su aprobación.

Scarpín agradeció al Senador Orfilio Marcón, al Gobierno Provincial y Nacional, instituciones y empresas de la ciudad, a los concejales, a su equipo de trabajo y a la comunidad.

"Este es un presupuesto casi ideal, destacó el Intendente. Tiene un récord histórico en inversión pública: un 32% del total ($104 millones); mantuvimos la participación de las erogaciones en personal: un 40%. Otro aspecto es el fortalecimiento permanente del sistema productivo local con $76 millones y en inversión en equipamiento, en 2018, se alcanzarán los $39 millones".

El presupuesto para 2018 alcanza los $ 331.470.000; con ingresos corrientes por $226.930.000 y egresos por $226.820.000.

Sobre la recaudación de los recursos, el Intendente señaló que un 28% son recursos propios; un 32% proviene de otros y un 41% de coparticipación.

Respecto de las inversiones en obras en la ciudad, el mandatario destacó que se realizarán por $200 millones teniendo en cuenta las que se concretan con presupuesto municipal y aquellas que el Gobierno Provincial lleva a cabo en Avellaneda para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

OBRAS CON PRESUPUESTO MUNICIPAL

En actual ejecución y con injerencia en el presupuesto 2018.

Pavimento: $1 millón. Resta una cuadra para concluir con el Plan de 30 cuadras. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.  

Reparación del pavimento: $1 millón. Origen de los recursos: Recursos propios.

Red de gas: $ 500.000 para concluir con la ampliación que se ejecuta en Bº Libertad. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.  

Nueva nave en la Incubadora de empresas: $3 millones. Origen de los fondos: Ministerio de Industria de la Nación y Recursos propios.

Juzgado comunal en Moussy: $250.000 para 2018. Inversión total: $980.000 que se financiará con recursos propios.

Sanitarios en el Paseo Aeróbico: Inversión total $700.000, la que se financiará con recursos propios.

Mejorado de caminos rurales y maquinarias: $5.800.000. recursos provenientes del Fondo Federal Solidario; Vialidad Provincial y Recursos propios.

Gestión Integral del Hábitat – Núcleos básicos en Bº Cooperación: Inversión total $3 millones. Inversión 2018: $1,5 millones. Recursos provenientes del Gobierno de Santa Fe y propios.

Intervención integral en Bº Cooperación y Pavimentación de Calle 101: Inversión prevista para 2018: $16.400.000. Inversión total: $40 millones. Financiamiento con recursos de la Secretaría de Hábitat y viviendas de la Nación.

Espacios verdes: Creación, remodelación y mejorado de plazas en los Bº Don Pedro, Belgrano, Progresar, Martín Fierro, Aire y Sol, Plaza de los niños y paraje El Carmen. $2 millones. Recursos provenientes del Ministerio del Interior y recursos propios.

Nichos en el Cementerio Municipal: $2 millones que se ejecutarán con recursos propios.

OBRAS PROYECTADAS

Iluminación LED en todas las calles de la ciudad: $15 millones. Origen de los fondos: Ministerio de Energía de la Nación; Cooperativa de Servicios Públicos y Recursos propios.

Paseo del Autódromo Municipal: $4,5 millones. Recursos provenientes del Fondo de Obras Menores 2016 y recursos propios.

Nuevo Plan de Pavimento: 45 cuadras. $15 millones. Financiamiento: Sistema de Contribución por mejoras.

Red de cloacas: Ampliación de la red. Se gestionarán fondos ante el Gobierno Provincial y Nacional.

Red de gas en Bº Padre Celso: $500.000. Financiamiento a través del Sistema de contribución por mejoras. Se pretende completar lo que resta en Bº América y Constitución.

Parque Industrial y de Servicios: Mensura, iluminación y adquisición de lotes. $4 millones. Financiamiento: Recursos propios.

Acceso norte al Parque Industrial y de Servicios: $12 millones. Financiamiento: Crédito PRO.MU.DI, Gobierno Provincial, Recursos propios, Empresas y frentistas.

Préstamos productivos: $1,7 millones. Origen de los fondos: Mesa de Diálogo Rural y Recursos propios.

Viviendas en lotes propios: $3 millones. Con recursos de la Secretaría del Hábitat de Santa Fe.

Banco de materiales: $1,2 millones de fondos propios.

Veredas de acceso a Bº Progresar: $1,2 millones. Financiamiento: Sistema de contribución por mejoras.

Veredas y pasillos: $1 millón. Financiamiento: Recursos propios.

Sembrados de piedras: $2,5 millones. Inversión prevista mediante el Sistema de contribución por mejoras y Recursos propios.

Ampliación de la infraestructura municipal: Ampliación del Centro de Integración Juvenil; SUM para el Vivero Inclusivo y Casitas culturales. $1,5 millones. Financiamiento con recursos propios.

Ascensor para el edificio municipal: $1 millón. Origen de los fondos: Recursos propios.

Programa de colaboración con instituciones: Se prevén recursos para llevar adelante intervenciones en clubes, vecinales, escuelas, entre otras instituciones.

Cámaras de Seguridad: $500.000. Recursos propios.

Rotonda en Calle 20 y 1: $3 millones. Financiamiento: Recursos propios.

Infraestructura vial: $1,2 millones de Recursos propios. 

OBRAS CON PRESUPUESTO PROVINCIAL

Obras que el Gobierno de Santa Fe ejecuta en Avellaneda. No tienen injerencia en el presupuesto local. 

Viviendas en Bº Cooperación: 30 casas. $29 millones.

Remodelación de Calle 21: $50 millones.

Escuela Secundaria en Bº Cooperación: $30 millones.

Acueducto.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO

Inversión 2017: $30 millones. Recursos provenientes del Programa Equipar, Leasing Nación; Fondo Federal Solidario y Recursos propios.

Inversión 2018: $8,2 millones. Financiamiento: Programa Equipar y Recursos propios.

TASA GENERAL DE INMUEBLES

Recordando que el Municipio tiene un sistema de actualización cuatrimestral, el Intendente Scarpin dijo que se prevé un incremento del 5% para la TGI y ejemplificó que en un terreno de Categoría 1, el valor actual es de $200,50 y se proyecta un valor de $210.

Para las otras tarifas (Servicio cloacal, AMA, SAMCo y Bomberos) se prevé un ajuste mínimo y se recordó que sigue vigente el Plan por pago adelantado, que bonifica un mes a los frentistas que abonen el año completo en enero.  

Comentá la nota