Baggio: 40 despidos afectan a Gualeguaychú

Los trabajadores se declararon en "asamblea permanente" y advirtieron que paralizarán todas las fábricas de la empresa en el país.

Cuarenta trabajadores despedidos por la fabricante de jugos Baggio, de Gualeguaychú, Entre Ríos, nucleados en la Federación de Trabajadores de la Alimentación (Fetia) advirtieron con parar todas las fábricas de la compañía a lo largo del país si no procede con la reincorporación. Los trabajadores consideran que los despidos son una represalia contra las actividades gremiales.  

El conflicto, que se viene desarrollando desde comienzos de año y que se agravó con el anuncio de los despidos, se agravó el miércoles último cuando fracasó una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo en la que al cabo de una extensa reunión no pudieron arribar a una solución que destrabe el problema. Luego de ese encuentro, los trabajadores de Fataga se declararon en "asamblea permanente" y lanzaron la advertencia de prolongar el conflicto a todo el territorio. 

A la mesa de negociación, además de los funcionarios de la cartera laboral entrerriana, se sentaron el apoderado de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Fetia) y la Federación de la Industria de Aguas Gaseosas y Bebidas sin Alcohol, que representa a la empresa. 

En concreto, los trabajadores argumentan que los despidos son una respuesta de la empresa a la actividad gremial de los trabajadores por lo que consideran la decisión como "discriminativa". En ese marco advirtieron sobre posibles "medidas conjuntas" con la Federación de Trabajadores de Aguas Gaseosas. 

El periódico local El Argentino informó tras la reunión del martes que "desde la empresa rechazaron que haya existido discriminación alguna en los despidos y aclararon que 'se han abonado las indemnizaciones de acuerdo al Art 245 de la Ley de Contrato Laboral y no se han superado los porcentajes previstos en la ley 24.013'". 

Los despedidos, por su parte, ratificaron ante las autoridades y los empresarios una presentación que realizaron el pasado 23 de julio. En esa presentación indicaron "que los despidos dispuestos por la empresa obedecen a acciones sindicales que se llevaban adelante en la empresa y por lo tanto resultan discriminatorias" e intimaron a la empresa a que "manifieste con exactitud cuál es el número de despidos desde el inicio del conflicto hasta la fecha", destacó el periódico de esa ciudad. 

En ese orden, los trabajadores intimaron a la empresa a "reflexionar" con el objetivo de que reincorpore a los despedidos. Caso contrario, adelantaron que "tomaremos acciones directas conjuntamente con los gremios hermanos de Aguas Gaseosas en todo el territorio de la nación donde la empresa Baggio estuviera presente y hasta la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos". 

Ambas partes sostuvieron ayer su postura por lo que no hubo acuerdo. De parte de la empresa rechazaron "cualquier medida de fuerza que pudiera adoptar la parte gremial, exhortándola a mantener la paz social", mientras que los reclamantes se convocaron "en asamblea permanente y la resulta de las decisiones que allí se resuelvan".  «

Comentá la nota