Basurales: El gobierno apura la entrega de equipamiento

Basurales: El gobierno apura la entrega de equipamiento

 Ante la incertidumbre por la falta de datos certeros sobre el futuro funcionamiento de la empresa GIRSU, se realizó la primera entrega de vehículos en  Yala y se anunciaron otras más para la próxima semana en 22 municpios.

A poco de que culmine el fin del primer mandato de Gerardo Morales, GIRSU sigue siendo sólo un proyecto.Ante el desconcierto de los intendentes respecto de la entrega de vehículos para la recolección, el gobierno comenzó con la dsitribución de los mismos.Se comprometieron continuar con las entregas la próxima semana.

La compra de equipamiento deja más dudas que certezas: no se sabe cuándo comenzará a operar la empresa ni cómo recuperará el dinero para pagar la deuda que contrajo.

Días atrás, el desconcierto entre ediles e intendentes era generalizado a la hora de hablar de la entrega de los vehículos enmarcados en la iniciativa GIRSU, la empresa con la que el gobierno busca hacer frente a la problemática de los basurales a cielo abierto.

Todos coincidían en que no había novedades pese a que desde el Ejecutivo se informó sobre la adquisición de nueva maquinaria a finales de mayo del 2019.

Acorralada por las críticas que hablan deun supuesto estancamiento, la cartera de Ambiente salio a apurar los trámites con un acto en el que reapareció su titular María Ines Zigarán. Su ausencia durante la campaña del oficialismo, al igual que la de otro cuestionado funcionario como el ministro de Desarrollo Económico Carlos Abud Robles,  fue interpretada como un intento por ocultar ciertos desaciertos importantes en la gestión.

Este fin de semana, en el marco de las Fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, el Gobierno de Jujuy hizo entrega al Municipio Eco Turístico de Yala de la primera unidad para el tratamiento de residuos sólidos.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, detalló que se trata de un nuevo camión compactador de 16 metros cúbicos.

“Este es el primer municipio que recibe un camión de última generación y tecnología de punta, pero toda la semana que viene haremos la entrega a los 22 municipios que fueron beneficiarios de la primera etapa del proyecto GIRSU”, aseguró.

La ministra indicó que se firmó el decreto de llamado de licitación para la operación de relleno sanitarios del Centro Ambiental Jujuy que será a partir del 1 de agosto.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales ponderó la inauguración del Centro de Clasificación y Distribución de San Pedro y señaló que en este semestre se realizará la licitación del Centro de Clasificación y Distribución para Libertador Gral. San Martin.

Sin embargo, aun no hay certezas sobre el inicio de las operaciones de la empresa GIRSU ni del modelo de negocios que permitirá pagar la enorme deuda contraída para ejecutar el proyecto.  

Se desconoce quienes integran la empresa ni que funciones cumplen.

En lo concreto, crear la empresa implicó la toma de un crédito internacional de 42 millones de euros y 10 millones de dólares que el gobierno gestionó ante el Banco Europeo de Inversiones. Esto, dada la volatilidad del mercado cambiario y la inestabilidad macroeconómica del país, supone un riesgo.

Sobre el destino de estos fondos no hay información alguna más allá de que, el ministerio de ambiente que conduce Zigarán contó que se compró equipamiento por algo más de 6 millones de dólares.

Comentá la nota