BCRA, sin tregua por inflación: retira más pesos excedentes

BCRA, sin tregua por inflación: retira más pesos excedentes

El IPC de agosto traería un alivio al Central. Sin embargo, la cúpula del ente monetario sigue incómoda con los datos de la inflación. Por eso sigue contrayendo.

 

El resultado monetario de la última licitación de Lebac (hubo una expansión de $82.000 millones) inyectó cierta inquietud en el mercado por su probable impacto en la inflación y en el mercado cambiario. Sin embargo, en los tres días posteriores a la subasta mensual el BCRA, preocupado por la inflación, activó la "aspiradora". Fue así como a través de la venta de Lebac en el mercado secundario absorbió unos $42.000 millones y vía la colocación de pases pasivos, contrajo otros $33.000 millones. O sea, en tres jornadas retiró del mercado financiero $75.000 millones. 

De esta manera agosto se perfila como otro mes contractivo, aunque aún resta computar la segunda quincena. Por lo pronto, con datos al 15 de agosto, la base monetaria registra un aumento inferior a los $7.000 millones. Vale recordar que en julio el balance arrojó una contracción de $830 millones, fundamentalmente, por el doble juego de pinzas producto de la expansión vía las compras netas de dólares por +11.700 millones (-$5.400 millones al mercado más +$17.200 millones al Tesoro), la expansión vía pases (+$49.700 millones) y la contracción con Lebac (-$62.300 millones). 

En la primera quincena de agosto, la compras netas de divisas arroja una contracción de $9.500 millones (-$27.200 millones vía mercado y +$17.700 millones vía el Tesoro); mientras que a través de pases hubo una expansión de $48.000 millones y vía Lebac una contracción de $31.700 millones.Lo cierto es que los datos de la inflación núcleo, que es la que aún no logra domesticar el BCRA en pos de encauzarla al 1% promedio mensual, es lo que explica porqué se mantiene el discurso contractivo de parte del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, quien días atrás advirtió que de ser necesario subirá aún más la tasa de interés de referencia. Por lo pronto ya lo vino haciendo en el mercado secundario de Lebac, lo cual se tradujo en el ajuste que aplicó a los rendimientos de las letras más largas y mantuvo los de las cortas.

Algunos analistas advierten que el exceso de pesos sigue firme, lo cual es combustible para los precios y no da tregua al BCRA. En tal sentido la consultora E&R estima que sobran en el mercado monetario alrededor de 7 a 8% de la base monetaria (hoy asciende a $900.000 millones) "lo que dificulta el descenso de la inflación".

Hay que tener en cuenta que la interrupción de las intervenciones del BCRA en el mercado cambiario, tras las PASO, también complican el accionar del ente monetario porque las ventas de divisas si bien frenan el drenaje de las reservas dejaron de ser un factor contractivo. Y dado que nada se ha modificado en el horizonte macro el BCRA tendrá que afrontar las menores renovaciones de los vencimientos de las Lebac, también continuará asistiendo al Tesoro (aún le quedan por emitir $54.000 millones de los $150.000 millones pactados en el Presupuesto 2017) y tendrá que comprarle los dólares que el gobierno capte en los mercados de deuda además del stock que tiene todavía disponible. Está claro que dinero no faltará. Por ello es clave el comportamiento de la demanda de dinero en los próximos meses.

El mercado esperaba que el mes pasado comenzara el proceso de recorte de las tasas, pero el BCRA no tuvo margen ante la evidencia de que la desinflación no mostraba señales de consolidarse. Para muchos el BCRA postergó la baja de tasas para el próximo mes, pero no hay muchos indicios que la inflación convalide este movimiento. Es más, ya algunos apuestan a que es posible que el BCRA se vea obligado a hacer una vuelta de tuerca en las tasas. E&R señala que "el proceso de desinflación está, por ahora, abortado. Los números son contundentes. En este sentido, la inflación núcleo (sin tarifas, ni frutas y verduras y estacionales) promedió 1,7% mensual tanto en el segundo semestre 2016 como en el primer semestre 2017. Y en julio ascendió a 1,8% mensual". De modo que esperar una baja en las tasas, por ahora, parecen algo lejano. Además sin contar con que el dólar vuelva a reaccionar.

Comentá la nota