Cada vez son más los pacientes con obra social que piden remedios

Cada vez son más los pacientes con obra social que piden remedios

Beneficiarios de OSEP y de otras prestadoras aducen no tener dinero para comprar a pesar de los descuentos.

Desde la dirección de Farmacia Central del Ministerio de Salud dieron a conocer que por día entregan más de 300 remedios de forma gratuita, cuando hasta diciembre del año pasado no llegaban a 200 medicamentos diarios. De acuerdo con las recetas que reciben, este año es notable el incremento de personas con cobertura médica que aseguran carecer de dinero para comprar medicamentos aun con los descuentos que se les ofrece desde las mutuales y presentan la receta para retirar de manera gratuita. Este cambio genera una mayor inversión en medicamentos porque antes solo se otorgaba a personas sin ningún tipo de beneficios. 

La jefa de farmacia, María Pía Donadel, detalló que la entrega es por orden del ministro del área, Ramón Figueroa Castellanos, quien entiende que no se puede negar los mismos, aunque reconocen que el estado tiene un límite y debe priorizar a los que realmente lo necesitan.

"Los pacientes vienen con OSEP y realmente aducen carecer de dinero, si un remedio sale $230, con descuento deben pagar menos, pero no tienen plata y tenemos que entregarles. Sucede con todas las obras sociales, con todos los medicamentos caros, o sea estamos afrontando una situación que antes no vivíamos, porque también nosotros estamos pagando mucho más por un medicamento”. 

Mencionó que la atención en la farmacia se incrementó al igual que en las postas de los barrios, en donde personas con cobertura médica concurren porque saben que reciben la medicación llenando un planilla. 

"Antes venían a buscar los remedios o concurrían a las postas aquellas personas sin trabajo ni dinero, pero ahora cambió y todos van a las postas”, remarcó.

Donadel agregó que desde los días 20 hasta los primeros días del próximo mes la demanda crece aun mas, lo que genera quedarse sin medicación algunos días hasta la reposición de los remedios más requeridos, como jarabes, antibióticos y analgésicos.

La entrega masiva de medicación posibilitó este año un incremento del presupuesto, erogando desde el ministerio mas 8.000.000 para la compra de remedios en este segundo semestre del año.

Comentá la nota