Canillitas amenazan con desafiliación masiva

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, desestimó el pedido de Canillitas Unidos Salta de impugnar las asambleas que se llevaron a cabo el año pasado en el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, para modificar el estatuto y convocar a elecciones gremiales.

Ante la decisión ministerial, los canillitas disidentes a la gestión de José Santillán, actual secretario Gremial y candidato a renovar su cargo por cuatro años, no participarán de las elecciones convocadas para éste domingo y proponen la desafiliación masiva ante el órgano de Trabajo nacional.

También interpusieron un recurso de amparo y denunciaron a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Fiscalía Nº6 de Salta y del Ministerio de Seguridad de la provincia, por incumplimiento a los deberes de funcionarios al "apañar todas las irregularidades que tiene el sindicato".

Cabe recordar que el año pasado, la entidad gremial llevó a cabo varias asambleas que terminaron con denuncias por agresiones. En esas asambleas se buscaba aprobar la modificación del estatuto para aumentar a cuatro el tiempo de mandato y convocar a elecciones, entre otros temas referidos a porcentajes sobre las ventas de diarios y revistas. En este marco, Mirta Anze de Canillitas Unidos, envió cartas documentos para que la actual comisión directiva rinda cuenta sobre la gestión de José Santillán.

"Ellos tienen un manejo discrecional del tema porque están involucrados políticamente con el Gobierno. El 80 por ciento de los canillitas no figuran en el padrón, hay compañeros que son aportantes y no figuran. El Ministerio de Trabajo avala las irregularidades.

El estatuto dice que ningún socio puede agredir a otro, y en las últimas asambleas Santillán agredió hasta a una mujer embaraza", indicó José Subieta Prada, canillita disidente.

"Tras de la cabeza de Santillán van a caer las cabezas de todas las autoridades que apoyaron las irregularidades del sindicato. Vamos a continuar la lucha por las vías administrativas, penales, civiles y gremiales.

Él (por Santillán) podrá ganar las elecciones el domingo, pero en algún momento va a tener que responder por sus actos", concluyó Mirta Anze.

Comentá la nota